La Comisión Europea tiene la vista puesta en la próxima gran ampliación de la Unión Europea (UE), un proceso en el que ya ha dado señales positivas a Ucrania, Moldavia y Georgia; y del que también podrían formar parte los Balcanes Occidentales. La presidenta del ... Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, que recomendará a los Estados miembros la apertura de las negociaciones de adhesión al bloque de Bosnia Herzegovina.
Publicidad
De un tiempo a esta parte, la UE ha cambiado su forma de relacionarse con la región de los Balcanes Occidentales. «Nos hemos dado cuenta de que no es suficiente que nos quedemos simplemente esperando a que se acerquen a nosotros. Debemos tomar responsabilidad y apoyar su camino hacia la Unión en todo lo posible», ha destacado la política alemana. Es por eso que el bloque creó un plan específico para la región, a través del cual se han abierto las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.
Ahora, Von der Leyen considera que es momento de dar ese paso con Bosnia Herzegovina. «El país está completamente alineado con nuestra política exterior y de seguridad, lo que es crucial en este momento de inestabilidad geopolítica», ha señalado en la presentación del informe sobre los progresos que ha llevado a cabo este país. «Desde que recibió el estatus de candidato a entrar en la UE -a finales de 2022-, Bosnia Herzegovina ha dado impresionantes pasos adelante». Von der Leyen ha apuntado que el país está adoptando «importantes leyes» en materia de conflicto de intereses y en la lucha contra el blanqueo de dinero. También ha mejorado la gestión de los flujos migratorios, con negociaciones con la Agencia europea Frontex.
El Ministerio de Justicia del país se ha comprometido a incluir en su registro criminal nacional las sentencias del Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia, otro de los requisitos impuestos por Bruselas para su entrada en la UE. La alemana ha apuntado que «aún hace falta más progreso» para que el país sea miembro de la Unión, pero considera que Bosnia Herzegovina ha demostrado que puede cumplir con los criterios comunitarios, por lo que el mensaje europeo a Sarajevo «también debe ser claro». De este modo, Bruselas recomendará al Consejo Europeo la apertura de las negociaciones de adhesión. «El futuro de Bosnia Herzegovina es la Unión Europea», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.