El apoyo de la Unión Europea (UE) a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (URWA) se mantiene. La Comisión Europea ha anunciado este viernes que financiará a la organización con 50 millones de euros, al dar por buenos ... los compromisos adquiridos por la entidad tras las acusaciones israelíes que la vinculan con los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. Bruselas también ha anunciado que aumentará su apoyo de emergencia al pueblo palestino hasta lo 125 millones de euros este año.
Publicidad
El Ejecutivo comunitario es consciente de la labor fundamental que desempeña UNRWA en la Franja de Gaza, un trabajo que no podría desempeñar ninguna de las demás organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria a los palestinos. La decisión de la Comisión Europea llega después de las acciones tomadas por Naciones Unidas -que ha creado un grupo de investigación independiente- y por la propia UNRWA, que asegura estar preparada para una revisión completa de sus empleados para confirmar que no participaron en los ataques terroristas. La organización también se ha comprometido a establecer medidas de control que eviten riesgos en el futuro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que «palestinos inocentes no deberían pagar el precio de los crímenes del grupo terrorista Hamás. Se enfrentan a terribles condiciones, con un acceso insuficiente de comida y otras necesidades básicas. Es por eso que estamos reforzando nuestro apoyo con 68 millones adicionales este año».
Doce empleados de UNRWA fueron detenidos por su supuesta participación en los ataques terroristas e Israel acuso a la oficina de estar «totalmente infiltrada por Hamás». La agencia despidió inmediatamente a los empleados señalados y su director, Philippe Lazarini, se negó a dimitir a pesar de la polémica, que ha llevado a varios países -entre ellos Estados Unidos- a suspender sus donaciones. Desde entonces UNRWA se ha comprometido a una auditoría externa independiente de la UE, su mayor donante. Esta investigación revisará los sistemas de control para prevenir la participación de sus trabajadores en actividades terroristas.
Bruselas ha confirmado, de este modo, que desembolsará este primer tramo de 50 millones de euros a UNRWA (de los 82 millones previstos para este año). El segundo y tercer tramo (de 16 millones cada uno) se enviarán en cuanto UNRWA haga efectivos los compromisos adquiridos. Pese a todo, la Comisión mantiene la posibilidad de suspender futuros pagos y recuperar los ya realizados si se confirman «deficiencias significativas» en el sistema de control interno de la organización.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.