Secciones
Servicios
Destacamos
La reprimenda europea a Hungría y a la «misión de paz» de Viktor Orbán ya no son solo palabras. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa que tenía que celebrarse en Budapest tras el verano, tendrá lugar finalmente en Bruselas, como respuesta a los viajes en los que el primer ministro húngaro a Moscú, Pekín y EE UU. «Hoy los Estados miembros han criticado de forma abrumadora la falta de cooperación sincera y leal de Hungría», ha destacado en sus redes sociales.
Como país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, Hungría debía acoger la celebración de las reuniones informales de ministros y líderes de la Unión Europea (UE) los próximos seis meses. Sin embargo, el comportamiento errático de Orbán con sus reuniones con el presidente ruso Vladímir Putin, el dirigente chino Xi Jinping y el expresidente estadounidense Donald Trump, provocaron que la Comisión Europea anunciara que no enviará al colegio de comisarios a Budapest, en su tradicional viaje de inicio de presidencia.
La recién reelegida presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, aseguró que los comisarios tampoco viajarán al país para las reuniones ministeriales por los viajes del dirigente húngaro. La decisión de Borrell de este lunes responde a las críticas de los Estados miembros a la «misión de paz» de Orbán. «El discurso que pronunció el ministro de Exteriores húngaro ante Naciones Unidas, en el que sostuvo que la UE está apoyando la guerra, también es inaceptable», ha añadido Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que este cambio de sede del Consejo informal de Exteriores «no se ha planteado en términos de boicot». «España no secunda los boicots dentro de la UE, pero rechazamos claramente los viajes de Orbán, muy especialmente el que realizó a Moscú», ha destacado. El ministro ha subrayado que la presidencia del Consejo de la UE tiene «un papel importante» de portavoz y generador de consensos entre los Veintisiete. En el caso de España, Albares ha señalado que están analizando la agenda de cada una de las reuniones para ver si los intereses de España están representados, de cara a enviar representación a las reuniones informales de Budapest.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.