Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, este jueves en Rabat FADEL SENNA / AFP

Alemania respalda el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

El movimiento llega después de que el sábado el rey Mohammed VI urgiera a «determinados socios» a «aclarar» su posición sobre la excolonia española

t. nieva

Jueves, 25 de agosto 2022, 22:49

Alemania dio su apoyo este jueves a la iniciativa marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental, calificándola de «buena base» para resolver el conflicto regional y cerrando de ese modo una larga crisis diplomática con Marruecos.

Publicidad

«Alemania considera el plan de autonomía presentado en ... 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada por las dos partes», indicó una declaración conjunta de los dos países publicada tras la primera visita a Rabat del jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

La ministra alemana se entrevistó con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y ambos se congratularon por la reanudación de la cooperación bilateral. Alemania es uno de los principales socios económicos y comerciales de Marruecos. Rabat suspendió su contacto con la embajada de Alemania en el país en marzo de 2021, debido a «profundos malentendidos» con Berlín. Entre los puntos de fricción se encontraba la posición alemana sobre el Sáhara Occidental. Berlín criticó la decisión de Washington de reconocer en diciembre de 2020 la soberanía de Marruecos sobre este territorio.

El desencuentro diplomático entre Alemania y Marruecos empezó a calmarse en diciembre, ante la disposición «positiva» del nuevo Gobierno alemán en este asunto. El rey de Marruecos, Mohamed VI, urgió el sábado a «determinados socios» a «aclarar» su posición y a apoyar «inequívocamente» la iniciativa de autonomía marroquí.

La gira de Macron

El viaje de Baerbock coincide con la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Argelia, rival regional de Marruecos. El presidente francés acude con una nutrida representación institucional y empresarial con la crisis energética como telón de fondo.

Publicidad

Macron, además, busca restablecer las buenas relaciones con Argelia después de que la tensión entre ambos países se haya elevado en el último año por cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la Guerra de Independencia argelina.

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y argelino, Abdelmayid Tebune, este jueves en Argel Ludovic MARIN / AFP

Para Macron, el «objetivo esencial» del viaje pasa por «construir un futuro» en común, lo cual pasa también por «encarar el pasado de frente, con mucha humildad y una voluntad de verdad, de memoria y de historia».

Publicidad

Con este fin, ha anunciado la creación de una comisión mixta de historiadores que examinarán los archivos y arrojarán luz al periodo más conflictivo entre Francia y Argelia, el que va desde el inicio de la colonización hasta el final de la guerra. Trabajarán, según Macron, «sin tabúes».

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha calificado de «alentadores» los primeros resultados de esta visita, que durará tres días, aludiendo a la creación de comisiones intergubernamentales y a la previsible «intensificación» de las visitas cruzadas de alto nivel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad