Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Jueves, 20 de junio 2024, 18:09
El Bundeswehr, el ejército federal alemán ha encargado al consorcio armamentístico germano Rheinmetall munición de artillería por valor de 8.500 millones de euros, en el que se considera el pedido más abultado en la historia reciente del grupo, que fabrica desde carros de combate a sistemas de defensa antiaérea. La empresa con sede en Düsseldorf y fáctorías repartidas por todo el país anunció este jueves la firma de un acuerdo marco para la producción de millones de piezas de munición de 155 milímetros. Su finalidad será reponer y reforzar los depósitos de las fuerzas armadas alemanas y varios de sus aliados, pero, sobre todo y al principio, suministrar a Ucrania proyectiles de esa medida con los que responder y contrarrestar la ofensiva rusa en su territorio.
Armin Papperger, jefe de Rheinmetall, subrayó que se trata del mayor pedido que ha recibido su empresa en la historia reciente y subrayó que el Gobierno a las órdenes del canciller federal, Olaf Scholz, cumple así su palabra a la hora de garantizar la carga de trabajo suficiente para la nueva planta de producción de munición del consorcio que se construye actualmente en la localidad bajosajona de Unterlüss. El Ministerio de Defensa y Rheinmetall habían suscrito ya un acuerdo marco para el suministro de munición en julio de 2023, aunque por valor de 1.300 millones de euros, que ahora se aumentan en 7.200 millones más hasta sumar 8.500 millones de euros.
Rheinmetall no ha informado sobre el número de proyectiles de artillería de ese calibre y con un alcance de hasta 40 kilómetros que serán fabricados con ese dinero, pero se presume que serán varios millones. La munición estará destinada a llenar de nuevo los depósitos del Bundeswehr, prácticamente vacíos después de entregar a Ucrania la mayor parte de sus reservas de obuses de 155 milímetros. Una buena parte de la nueva producción será destinada también a la propia Ucrania. La primera entrega con un valor de 880 millones de euros tendrá lugar en enero próximo. El acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa el consorcio militar tiene una duración inicial de seis años, pero posiblemente será prorrogado y ampliado antes de llegar a su término.
Por otro lado, el semanario 'Der Spiegel' revela que el titular de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, tiene intención de encargar la compra de 105 carros de combate Leopard-2A8 por valor de 2.930 millones de euros al consorcio armamentístico alemán KNDS para reforzar y modernizar el material bélico de sus fuerzas armadas hasta 2030. La iniciativa figura en una petición expresa a la comisión presupuestaria del Bundestag, el Parlamento federal, para que sea aprobada antes de la pausa estival.
La mayor parte de los modernos tanques irá a la brigada alemana de combate que será emplazada en Lituania de manera permanente a partir del próximo año y que estará formada por unos 5.000 hombres y sus familias. En el pedido a KNDS tienen prioridad los 35 nuevos carros de combate que serán destinados a la república báltica y que deben ser entregados antes de 2028. La compra de los 105 nuevos Leopard-2A8 supondrá un gran salto en los esfuerzos para modernizar el ejército federal, que actualmente dispone de 310 carros de combate de ese tipo en sus más variadas versiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.