Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la reunión semanal del gabinete federal en la Cancillería en Berlín. EFE

Alemania critica con dureza inusual el régimen de Irán por las protestas

El canciller federal, Olaf Scholz, acusa a Teherán de «brutalidad y desprecio por las vidas humanas» y critica el suministro de drones a Rusia

juan carlos barrena

Berlín

Sábado, 12 de noviembre 2022, 15:24

El canciller federal, Olaf Scholz, ha criticado con suma dureza al régimen de Teherán por su violenta y brutal respuesta a las protestas populares que desde mediados de septiembre sacuden el país por la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini cuando ... se encontraba bajo custodia policial por no llevar la cabeza cubierta. «¿Qué gobierno es capaz de disparar contra las propias ciudadanas y ciudadanos? Quien actúa así debe contar con nuestra oposición», subraya Scholz en un videomensaje difundido este sábado por su oficina en el que denuncia las graves violaciones de los derechos humanos por las autoridades iraníes.

Publicidad

El dirigente socialdemócrata alemán hace referencia a las protestas que desde hace semanas sacuden Irán, la brutal actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, las detenciones arbitrarias y las recientes condenas a muerte y advierte de que Occidente sigue con atención lo que sucede en las calles, en las aulas de universidades y colegios y en los tribunales de justicia. «Estamos viendo una lucha por la libertad y la justicia. Y estamos viendo cómo drones iraníes atacan ciudades ucranianas y cómo matan. Todo ello es inaceptable», asegura enérgicamente el jefe del Gobierno germano.

Scholz afirma que habrá más y nuevas sanciones contra Irán por parte de la Unión Europea, tras el acuerdo alcanzado por los países miembros este viernes. Las palabras ya no bastan «ante la brutalidad y el desprecio por las vidas humanas», sentencia el canciller federal. «La semana próxima se dictarán nuevas sanciones. Queremos incrementar la presión sobre la Guardia Revolucionaria y la dirección política» de Irán, señala Scholz, quien reacciona además a las amenazas vertidas recientemente contra Alemania por el titular iraní de Exteriores, Hussein Amirabdollahian.

«Retos comunes o confrontación»

El jefe de la diplomacia iraní señaló el jueves que su país tiene intención de reaccionar ante las críticas alemanas a la actuación de las fuerzas de seguridad de su país contra los participantes en las protestas populares. «Alemania puede elegir entre la cooperación para abordar retos comunes o por la confrontación», escribió Amirabdohallian en Twitter, donde advirtió de que «nuestra respuesta será adecuada y decidida», y comentó que dañar las históricas relaciones bilaterales tendrá consecuencias a largo plazo.

Anteriormente, la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, se había dirigido a las autoridades de Teherán al comentar que «apoyamos a las mujeres y hombres de Irán, no solo hoy, sino tanto tiempo como sea necesario». Además de anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Teherán, Baerbock subrayó que «a la vez trabajamos para que en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se celebre una reunión extraordinaria sobre Irán en la que se abra un mecanismo para esclarecer» lo que sucede en ese país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad