Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Bruselas
Martes, 25 de octubre 2022, 16:21
La Unión Europea (UE) dio ayer un toque de atención a Turquía por sus acercamientos a Moscú, después de que Ankara anunciara la semana pasada un acuerdo para redistribuir el gas ruso a terceros países. En el contexto de la guerra en Ucrania «y con ... repetidas violaciones del Derecho Internacional, no es momento de aumentar la cooperación con Rusia», señaló el portavoz de Exteriores europeo, Peter Stano.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó de que ha pactado con su homólogo, Vladímir Putin, que Turquía se convierta en eje exportador de gas ruso a través de la infraestructura Turkstream, el gasoducto que conecta los dos países. Además, los dirigentes mantienen abiertas negociaciones para construir una central nuclear en la costa del mar Negro.
Desde el comienzo de la invasión, el bloque comunitario ha formado un frente unido contra el Kremlin y ha insistido en la importancia de que los países socios se alineen con las sanciones a Moscú. El mensaje iba especialmente dirigido a aquellos candidatos a entrar en la UE como Ankara, que lleva esperando la adhesión desde 1999. El Gobierno turco, sin embargo, se ha caracterizado por mantener una posición ambigua con Rusia y no ha adoptado ninguna de las restricciones europeas contra el país.
Mañana el comisario de Ampliación del bloque, Oliver Varhelyi, viajará a Ankara y podrá discutir estos asuntos con las autoridades turcas. Mientras, Estados Unidos ha aumentado la presión contra el país, asegurando que no puede convertirse en un «santuario» para las transacciones con el régimen de Putin, y saltarse las sanciones occidentales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.