Kevin Spacey ha declarado este jueves en el Tribunal Penal británico afp

Kevin Spacey se declara inocente de tres cargos de agresión sexual

El juicio del actor estadounidense en Londres se demora hasta junio de 2023

lourdes gómez

LONDRES

Jueves, 14 de julio 2022, 18:21

Kevin Spacey se ha declarado «no culpable» de cinco cargos de agresión y violación sexual de tres varones en su primera comparecencia ante el juzgado penal nacional británico, mejor conocido por el nombre de la calle donde se ubica, Old Bailey. El galardonado actor, de ... 62 años, ha repetido con firmeza su declaración de inocencia ante cada imputación en una breve vista judicial, que ha presidido este jueves el juez Mark Wall, en la sala número uno del histórico edificio de la City de Londres. El magistrado ha acordado proceder con el juicio el 6 de junio de 2023 y revalidó la libertad cautelar, sin condiciones, que el imputado estadounidense disfruta desde su regreso voluntario al Reino Unido.

Publicidad

Kevin Spacey Fowler, según consta en el procedimiento, está acusado de agredir sexualmente a tres hombres y de inducir a uno de ellos a practicar una «actividad sexual penetrante». Los hechos habrían sucedido en cuatro fechas distintas (marzo de 2005, agosto de 2008 y abril de 2013) y en diferentes escenarios, según el pliego de cargos publicado por la Fiscalía británica. Las agresiones sexuales se habrían perpetrado en Londres, mientras que la supuesta violación habría sucedido en una localización no desvelada del oeste de Inglaterra.

El actor trabajaba en Londres en los años en cuestión. Dirigió el teatro Old Vid durante una década hasta 2015, y al año siguiente fue homenajeado con el título de caballero del Imperio británico por sus servicios al teatro, las artes y la cultura internacional. Poco después, en la oleada del 'MeToo', surgieron alegaciones en Estados Unidos de presunta conducta inapropiada de Spacey con jóvenes actores. En Londres, el Old Vic recibió más de veinte quejas de acoso sexual y laboral del personal del teatro y tres individuos presentaron sendas denuncias ante la Policía.

En la vista inicial, en el juzgado de Westminster el pasado junio, la defensa indicó que el famoso actor «niega categóricamente» las imputaciones. El letrado subrayó la disposición que ha demostrado su cliente para colaborar con las autoridades desde que Scotland Yard reabrió la investigación de los presuntos delitos cometidos en Inglaterra. La Fiscalía señaló, a su vez, que la revisión de las pruebas policiales condujo a su decisión de presentar cargos contra el ahora humillado profesional.

Spacey seguirá bajo el nubarrón de la sospecha de pervertido sexual hasta el desenlace del juicio en Londres. En EE UU ha saldado la mayoría de las denuncias con acuerdos extrajudiciales, aunque tiene pendiente una querella civil en un juzgado federal de Nueva York. Esta causa la ha interpuesto su primer acusador, el actor Anthony Rapp, quien sostiene desde 2017 que Spacey quiso aprovecharse sexualmente de él cuando era menor de edad. Se cree que las tres supuestas víctimas del caso británico tenían entre 20 y 30 años cuando conocieron al entonces director del Old Vic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad