Olatz Hernández
Jueves, 15 de octubre 2020, 23:09
No existe una estrategia única para luchar contra la covid. En Europa, cada país ha adoptado sus propias restricciones, pero casi todos coinciden en un punto común: la limitación del ocio nocturno. Así han acotado las diferentes regiones la actividad de bares y restaurantes.
Publicidad
Con 344,6 positivos por cada 100.000 habitantes, Países Bajos ya supera en contagios acumulados a España, Francia y Reino Unido. El último dato, de 6.844 nuevos casos el martes, hace que su primer ministro, Mark Rutte se esté planteando medidas drásticas. Hasta ahora se ha limitado el aforo de bares y restaurantes a 30 personas, la hora de cierre se ha establecido a las diez de la noche y el Gobierno «recomienda urgentemente» el uso de la mascarilla, pero no multa a quienes no la llevan.
Portugal ha elevado su nivel de alerta después de registrar 2.072 positivos en las últimas horas. El Ejecutivo de Antonio Costa está elaborando una ley que establezca el uso obligatorio de la mascarilla en la calle -bajo sanción de hasta 500 euros para quien lo incumpla- y de la aplicación móvil 'Stay Away', que ayuda a rastrear el virus. Las discotecas se abrieron en julio, sin pistas para bailar y con orden de cierre a las ocho de la noche. El horario de supermercados se mantiene desde entonces hasta las diez de la noche, el consumo de alcohol en la calle está prohibido y las concentraciones se limitan a 10 personas.
En Noruega la incidencia del virus se ha mantenido en números bajos, con 15.888 casos y 303 nuevos positivos este martes. Ante estas cifras, el Ejecutivo noruego, ha levantado las restricciones nacionales como la prohibición de vender alcohol a partir de las doce de la noche y algunas limitaciones a las actividades deportivas de adultos. Eso sí, insta a las autoridades locales a que refuercen las restricciones en aquellas zonas donde la incidencia de la covid sea especialmente alta.
Alemania aplica restricciones a bares y restaurantes en aquellas localidades o regiones donde el nivel de contagios haya alcanzado el nivel crítico de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el plazo de una semana. En esta situación se encuentran ya cincuenta regiones y localidades. Allí se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y se ha prohibido la venta y consumo de alcohol en la calle. El país acumula 5.132 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el número de fallecidos llega a los 9.716. Informa Juan Carlos Barrena.
Publicidad
Bélgica, con 8.271 nuevos contagios en las últimas 24 horas -un 101% más respecto a la semana anterior-siente descontrolada esta segunda ola de la covid-19. Desde el 29 de septiembre, los bares y restaurantes deben cerrar a las once de la noche en todo el país (tiendas nocturnas y salones de juego, a las 22:00 horas). La región-capital fue más restrictiva y ha impuesto la clausura de los primeros (así como de cafeterías que no sirvan comida, salones de té, salas de fiesta y bares de centros deportivos) durante un mes.
El Gobierno francés ha decretado un toque de queda de nueve de la noche a seis de la mañana en París y su región, así como en ocho ciudades situadas en zona de máxima alerta por el coronavirus. Estas medidas durarán al menos cuatro semanas después de que ayer el país registrara 22.591 nuevos contagios. En las zonas de máxima alerta ya se aplicaba desde el pasado 26 de septiembre el cierre total de bares y los restaurantes están obligados a respetar un estricto protocolo, además de cerrar sus puertas a las nueve de la noche. Informa Beatriz Juez.
Publicidad
Tras registrar 7.332 nuevos casos en las últimas 24 horas, Italia obliga a cerrar como máximo a medianoche. Los locales donde no se presta servicio en las mesas deberán en cambio bajar la persiana a las 21:00 horas como hora tope. Se recuerda además que están prohibidas las aglomeraciones en el exterior de los negocios de restauración. La patronal de la hostelería consideró que estas restricciones pueden suponer un «golpe mortal» a uno de los sectores más castigados por la pandemia. Informa Darío Menor.
No hay restricciones horarias salvo la prohibición a restaurantes y pubs de mantener abiertas sus puertas más allá de las 22:00 horas, que ha sido criticada porque estaría provocando aglomeraciones en el momento de la salida. En Irlanda del Norte esa restricción se ha extendido a la venta de bebidas alcohólicas en otros comercios a la misma hora. En el sistema de niveles regionales ahora aplicado, en el 3, el máximo, deben cerrar restaurantes y pubs salvo los que sirvan comidas para llevar o a domicilio. Informa Iñigo Gurruchaga.
Publicidad
En Rusia no hay limitación de horarios a causa del coronavirus en restaurantes, teatros o cines. Las funciones suelen finalizar hacia las diez de la noche y la mayor parte de los restaurantes cierran entre las once y las doce de la noche, aunque los hay que funcionan las 24 horas del día. En lo referente a discotecas y bares nocturnos, ya se estudia cerrarlos. Desde el miércoles, Rusia ha registrado 286 muertos por covid, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia y 14.231 nuevos casos. Informa Rafael M. Mañueco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.