La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto a su homologo palestino, Riyad Al-Maliki. EFE

España pide respeto a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara

Laya da «la bienvenida a esta normalización de relaciones» entre Marruecos e Israel, promovida por EE UU, pero insiste en que ha de promoverse el diálogo entre todas las partes

Mikel Ayestaran

Ramala

Jueves, 10 de diciembre 2020, 21:43

«No nos ha pillado sorpresa», esta fue la primera reacción de la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras conocer el anuncio de Donald Trump sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos en el Sáhara a cambio de la normalización de relaciones ... con Israel. Trump tuiteó esta decisión en la recta final de la visita oficial de la ministra a Israel y Palestina.

Publicidad

González Laya dio «la bienvenida a esta normalización de relaciones, como a todas las anteriores», pero insistió en que «quedan por resolver la paz entre israelíes y palestinos y la cuestión del Sáhara Occidental«. La ministra subrayó que en ambos casos «la posición de España es clara y es de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas».

Marruecos se convirtió en el cuarto país árabe que en los últimos cuatro meses normaliza relaciones con el Estado judío gracias a la mediación y los incentivos de Trump. Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y ahora Marruecos forman una lista a la que los medios israelíes adelantaron que pronto se podría sumar Arabia Saudí.

El todavía presidente norteamericano ha puesto todo su poder diplomático al servicio del primer ministro Benjamin Netanyahu y los emiratíes obtuvieron los cazas F-35 a cambio de la paz, Sudán salió de la lista negra de estados que apoyan el terrorismo y los marroquíes obtienen el ansiado reconocimiento del Sahara Occidental.

González Laya dejó Oriente Medio tras dos días de encuentros con mandatarios israelíes palestinos a los que transmitió la disposición de España a impulsar el diálogo. En 2021 se cumplen 30 años de la Conferencia de Madrid, la cumbre que dio paso a los Acuerdos de Oslo y abrió una ventana a la paz que tres décadas después está prácticamente cerrada.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad