Borrar
Arancha González Laya y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en el Ministerio de Exteriores de Israel. EFE
España alienta «un impulso decidido a la negociación» entre Israel y Palestina

España alienta «un impulso decidido a la negociación» entre Israel y Palestina

La ministra de Exteriores, de visita en Oriente Medio, apela al espíritu de la Conferencia de Madrid, que hace 30 años llevó a los acuerdos de Oslo

Mikel Ayestaran

Jerusalen

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 21:27

En 2021 se cumple el treinta aniversario de la Conferencia de Madrid y la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, se encuentra de visita oficial en Israel y Palestina para tratar de «dar un impulso decidido a la negociación». González Laya arrancó ... su viaje en la parte israelí y tuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Gaby Ashkenazi, en el que declaró que «lo más importante es asegurar que las dos partes recuperen la confianza. Una negociación no empieza con una gran conferencia, empieza con la construcción de confianza y España quiere contribuir en todo lo que esté en su mano». La jefa de la diplomacia española habló de la necesidad del diálogo y se refirió a la lucha contra el coronavirus como un posible campo común en el que empezar a labrar de nuevo la confianza entre las partes.

González Laya no se pronunció de forma concreta sobre la posibilidad de que España siga los pasos de países como Suecia y reconozca el Estado palestino. En 2018, el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguró que este reconocimiento estaba «sobre la mesa», pero dos años después González Laya se limitó a decir que «llegará cuando se den las condiciones oportunas».

El ministro Ashkenazi insistió en la disposición de Israel de retomar un «diálogo directo, pero sin condiciones previas». Este diálogo directo está congelado desde abril de 2015 tras la retirada palestina, que exige que Israel detenga la expansión de las colonias en Cisjordania. La comunidad internacional considera los asentamientos «contrarios al derecho internacional» y «un obstáculo para la paz» y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los declaró ilegales e instó a Benjamín Netanyahu a frenarlos, pero Israel no atiende a estas demandas y la solución de los dos Estados es cada vez más complicada.

Desde hace seis años un ministro de Exteriores español no visitaba Israel y Palestina en viaje oficial. González Laya pretende «impulsar el diálogo de manera decidida» como ocurrió en 1991 en Madrid, donde se dieron los primeros pasos de un proceso que llevó a la firma de los Acuerdos de Oslo. Fueron años de esperanza y en los que se soñaba con la paz. En aquella conferencia los portavoces de ambas partes fueron Netanyahu y Hanane Achraui.

Se consolida la ocupación

El primero es hoy el primer ministro y auténtico hombre fuerte de Israel, pero en la agenda de la ministra no figura un encuentro con él. La segunda acaba de presentar su dimisión como miembro del ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y pide «reformas» en el sistema político palestino. Esta cara y cruz de los portavoces de aquella cumbre es un reflejo del rumbo adoptado por el conflicto en las últimas tres décadas.

Desde que se celebró la cumbre en Madrid y se firmó Oslo, Israel ha consolidado la ocupación de Cisjordania y ha acabado con la contigüidad del territorio que resulta clave para el establecimiento de un futuro Estado palestino, tal y como reclama la comunidad internacional. Tras la firma de Oslo el número de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este era de 236.00, en la actualidad superan los 600.000 y su influencia es cada vez mayor en la política del país.

Los últimos cuatro años bajo el mandato de Donald Trump han ayudado a fortalecer aun más la ocupación. Trump presentó un «plan del siglo» para intentar resolver el conflicto, pero pronto lo dejó de lado y optó por centrar sus esfuerzos en la normalización de relaciones entre Israel y países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Sudán. González Laya, que hoy se reunirá con los presidentes Reuven Rivlin y Mahmoud Abbas, trató de ver el lado positivo del controvertido «acuerdo del siglo» y destacó que «ha servido para devolver el conflicto al foco internacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España alienta «un impulso decidido a la negociación» entre Israel y Palestina