Borrar
El presidente Donald Trump, durante su última visita al cementerio de Arlington (Washington) en el Día de los Veteranos. EP
A Trump le gustaría bombardear Irán antes de abandonar el poder

A Trump le gustaría bombardear Irán antes de abandonar el poder

La diversidad de sexo y de género caracterizan los nombramientos de su sucesor

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Martes, 17 de noviembre 2020, 20:55

A Trump le gustaría irse con un bang. Y qué mejor que en Irán, donde le haría un favor a su amigo Benjamin Netanyahu. Lo planteó el jueves, según The New York Times, durante una reunión en el Despacho Oval en la que estaba presente ... su nuevo secretario de Defensa en funciones, un veterano de las fuerzas especiales en Irak y Afganistán que en su anterior cargo como asistente para operaciones antiterroristas logró que se designará a Irán y Hezbollah como amenazas para EE UU.

Por suerte se encontraba también el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, que forzado por la purga se ha convertido en el adulto del Pentágono. Las preguntas del presidente sobre un ataque con misiles a las instalaciones nucleares iraníes despertaron tanta inquietud en la sala que hasta el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo intentaron disuadirlo. Según el rotativo neoyorquino, el general Miller dejó la sala con la impresión de que haberlo conseguido, tras presentar con dramatismo los riesgos de semejante ataque.

Su argumento es que cualquier tipo de ataque durante la transición podría escapársele fácilmente de las manos y desembocar en una guerra regional que marcase su legado. Con todo, Trump insistió en conocer sus opciones y los posibles objetivos. Natanz, donde la Agencia de Energía Atómica reportó la semana pasada una cantidad de uranio doce veces superior a lo permitido bajo el tratado antinuclear que el gobierno de Trump abandonó hace dos años, era el principal candidato. Con ese informe los analistas han concluido que las políticas de Trump han permitido a Irán convertirse en una amenaza aún mayor de lo que era en 2016, cuando Barack Obama le traspasó el poder, una comparación que el mandatario no podía permitir.

El instigador parece haber sido el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que lleva intentando un golpe militar estadounidense contra Irán a través varias administraciones. El propio vicepresidente Dick Cheney escribió en sus memorias que Israel le había convencido de apoyar esa idea, que George W. Bush no aceptó, aunque permitió sofisticados ataques cibernéticos con los que dañaron unos mil reactores centrífugos y continuaron durante el gobierno de Obama.

Netanyahu fue uno de los líderes internacionales que se reservaron la felicitación en los primeros días después de conocerse la victoria de Joe Biden, pero luego ha aceptado la realidad y ha ofrecido por Twitter cultivar la «larga y calidad relación personal» que según él le une con Biden, «un gran amigo de Israel». Ambos hablaron por teléfono el martes, en lo que según la oficina del primer ministro fue una llamada muy cordial en la que Biden le «reiteró su profundo compromiso con el estado de Israel y su seguridad».

LA CLAVE:

  • Inquietud en el despacho oval. Pidió opciones a sus asesores militares para atacar con misiles plantas nucleares iraníes

La de Biden no ha emitido ninguna declaración sobre la llamada, dedicada a solidificar su posición de presidente electo con nombramientos y anuncios políticos que fuercen al gobierno de Trump a facilitar la transición. Por su experiencia en política exterior, la ayuda del Departamento de Estado en las llamadas de felicitación que recibe de líderes extranjeros no le parece tan imprescindible, pero sí la que le permitirá coordinar la distribución de la vacuna sin dilación. «Más gente puede morir si no coordinamos», advirtió el lunes.

Este martes anunció una tanda de nuevos nombramientos para el Ala Oeste conformada predominantemente por el círculo más cercano de asesores que le han servido durante la campaña, como Mike Donilon, que fuera su estratega jefe y escribirá sus discursos en la Casa Blanca, o Dana Remus, consejera de la Fundación Obama y de la campaña, que le acompañará en ese mismo cargo. Con esos anuncios se consolida la diversidad de género y de sexo. Más de la mitad de sus nombramientos corresponden a mujeres (52%, según CNN), mientras que la población no anglosajona llega al 41%, para que su gobierno tenga «el mismo aspecto que EE UU», explicó este martes.

El Pentágono confirma la retirada de tropas de Afganistán en enero

El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció este martes oficialmente la retirada de tropas de EE UU en Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, y un número similar en Irak.

Miller remarcó en una intervención en la sede del Departamento de Defensa que la decisión no supone un cambio de política, y es coherente con los objetivos estratégicos de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.

La sustancial reducción de tropas ordenada por el presidente saliente, Donald Trump, se producirá apenas unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden.

Trump despidió de manera fulminante el pasado 9 de noviembre el hasta entonces jefe del Pentágono, Mark Esper, una decisión esperada después de que el jefe militar se opuso este verano al plan del mandatario de desplegar militares en la represión de las protestas contra la violencia policial que sacudieron el país.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta A Trump le gustaría bombardear Irán antes de abandonar el poder