Borrar
Bruce Springsteen, en pleno concierto. Reuters
Springsteen, Samuel L. Jackson, Spike Lee, Obama; el gran mitin de estadio de Kamala Harris

Springsteen, Samuel L. Jackson, Spike Lee, Obama; el gran mitin de estadio de Kamala Harris

La candidata demócrata y el expresidente reúnen a 23.000 personas en un acto a las afueras de Atlanta donde el cantante de New Jersey ha sido taxativo: «Trump es un tirano estadounidense»

Miguel Pérez

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:42

El Partido Demócrata ha decidido mostrar todo su poder de convocatoria de grandes estrellas de la música, el cine y la televisión de Estados Unidos en la batalla final hacia la Casa Blanca. Kamala Harris ha protagonizado este jueves por la noche el primer mitin de estadio de toda la campaña al reunir a 23.000 personas en un acto que ha contado con la presencia de Bruce Springsteen, Samuel L. Jackson, Tyler Perry y Spike Lee en Atlanta. Aunque los Obama ya arroparon a la candidata en la Convención Nacional Demócrata, esta ha sido la primera vez en que Kamala ha compartido discurso con el expresidente. Los dos han censurado a Donald Trump como un individuo «peligroso» si logra la presidencia. Springsteen ha sido más directo. «Es un tirano estadounidense», ha denunciado ante una audiencia enfervorecida.

La involucración de las 'stars' estadounidenses en una campaña electoral no es nueva, pero posiblemente esta sea la de mayor envergadura... después de Barack Obama, claro. En sus dos mandatos presidenciales reveló una singular destreza en encontrar la alquimia entre política y celebridades. Festejó cumpleaños con lo más notable de la NBA, logró el compromiso de Hollywood a través de Susan Sarandon, Robert de Niro, Tim Robbins, Leonardo DiCaprio, Steven Spielberg, Demi Moore y Dustin Hoffman, entre otros grandes intérpretes, y celebró su última investidura rodeado de artistas como Beyoncé, Stevie Wonders, Marc Anthony y Alicia Keys. Quizás estuvo a punto de descarrilar cuando acudió a un acto privado en casa de Sarah Jessica Parker, protagonista de 'Sexo en Nueva York', solo para 50 invitados que debían abonar 40.000 dólares por su asistencia. El republicano Donald Trump hizo sangre durante días por la demostración de «elitismo» del político demócrata.

En Atlanta, esta noche del jueves (madrugada de este viernes en España), todo parece indicar que Obama ha tirado de agenda y convocando a algunos de aquellos famosos simpatizantes, como Samuel L. Jackson y Spike Lee, También ha convocado a Beyoncé, que este viernes comparirá mitin con Kamala Harris en Houston, donde está prevista la aparición además de la leyenda progresista Willie Nelson, una institución de la música americana y las historias sobre gente corriente.

La candidata utiliza la canción 'Freedom' de Beyoncé como entrada a cada uno de sus mítines, aunque es cierto que en Atlanta le falló la introducción: tras esperar varios minutos en vano a que su equipo de producción lograra activar el 'play', Kamala subió al escenario donde le esperaba Barack Obama sin su electrizante sintonía de campaña. Aunque todo dio igual. Las 23.000 almas congregadas en el estadio de fútbol de la escuela secundaria en Clarkston, a las afueras de Atlanta, se vinieron arriba en cuanto ella dijo: «Yes, we can», en alusión a la famosa frase de bandera del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Por cierto, aparte de Barack, la candidta demócrata compartirá este sábado mitin con Michelle Obama. Es la primera vez que ambas celebran un acto conjunto y la expectación es máxima. Michelle fue primera dama de Estados Unidos; Kamala aspira a ser la presidenta. Ambas son mujeres, Ambas son de color. Michelle conserva un carisma magnético en un electorado demócrata donde Kamala representa la fuerza del progreso. Dos fuerzas en un escenario. ¿Alguien se acuerda en este despliegue estelar de Joe Biden? Parece que no. Pese a ser el presidente del país y la candidata su vicepresidenta, el partido no ha programado (o, al menos, anunciado) actos conjuntos entre ambos en los próximos días, posiblemente con el objetivo de distanciar a Harris de algunas de las políticas del Gobierno.

Springsteen es un tipo que cae muy bien entre los estadounidenses blancos de cierta edad y en buena parte de la juventud rebelde, dos sectores donde Kamala encalla. Spike Lee, Samuel L. Jackson y Tyler Perry son populares en el electorado negro, al que los demócratas arrastran menos de lo que esperaban. Todos estuvieron juntos en Atlanta, una de las principales ciudades de Georgia donde, vaya casualidad, han votado ya por anticipado dos millones de electores. Las señales apuntan a que el republicano Trump gana en el Estado con cierta ventaja y es eso lo que tratan de contrarrestar actos de estadio como el de Clarkston. Toca movilizar a quienes no han anticipado su papeleta y el 5 de noviembre acudirán a los colegios electorales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Springsteen, Samuel L. Jackson, Spike Lee, Obama; el gran mitin de estadio de Kamala Harris