Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Viernes, 6 de enero 2023, 19:59
Estados Unidos vive un nuevo día de la marmota. El bloqueo del ala dura de los republicanos en el Congreso alcanza su cuarto día. Su candidato a presidir la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, volvió este viernes a someterse a una nueva votación, la duodécima. ... En la undécima solo logró 200 apoyos –menos que las jornadas previas– de los 218 que requiere. Pero hoy se ha procedido al cambio. Y es que más de una decena de los republicanos más 'trumpistas' han cambiado su parecer y votado por el el congresista de California. En total, McCarthy ha obtenido 213 apoyos, frente a los cuatro respaldos obtenidos por su principal rival, Jim Jordan, y los tres de Kevin Hern, según el recuento recogido por la cadena CNN. Y, por primera vez en cuatro días, ha superado los 211 votos del demócrata Hakeem Jeffries. No obstante, aún no ha logrado los apoyos necesarios para liderar.
Noticia Relacionada
La duodécima sesión ha comenzado a las 18.00, hora española, y conforme los legisladores votaban, la emoción se hacía notar en el ambiente. Al menos catorce congresistas del ala más 'trumpista' acabaron apoyando a McCarthy. Sus aliados, que tras las negociaciones preveían un cambio de unos diez u once representantes, se levantaban en medio de la sesión y aplaudían esa vuelta. «Este es un gran paso adelante», se congratulaba Dusty Johnson, de Dakota del Sur, según recoge el diario 'The New York Times'. «Creo que esto demuestra que él es, de lejos, como siempre lo ha sido, la única persona que está en condiciones de ser elegido orador».
La trigésima votación volvió a ser un fracaso para McCarthy, que, aunque consiguió un apoyo más (214), aún no ha logrado calar en los seis congresistas del ala dura republicana.
McCarthy ha hecho varias concesiones durante los últimos días para dejar atrás la humillación política y social después de perder ayer la undécima ronda, convirtiéndose así en la votación más larga en 164 años. Todo un récord que él no quería obtener. Las negociaciones no han cesado estas jornadas, sobre todo en las últimas veinticuatro horas. En ese sentido, el candidato republicano ya anunciaba este viernes progresos en las duras negociaciones internas en el seno del partido. Pero, aunque varios congresistan han cambiado de parecer, las conversaciones aún no han dado su fruto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.