McConnell, en un acto en el Senado. efe

La 'guadaña' de la futura Administración

Mitch mcconnell ·

Líder republicano en la Cámara Alta

C. C.

Sábado, 9 de enero 2021, 22:59

Mitch McConnell, que acaba de ser reelegido en su séptimo término, será ahora el líder de la minoría republicana en el Senado. Aunque técnicamente es un empate entre los dos grandes bloques, mantendrá todavía un amplio poder para manejar los hilos de la ... Cámara. El legislador de Kentucky, que abandonó al presidente Donald Trump a última hora tras el desastre de Georgia, ha dicho que no quiere volver a hablar nunca más con él ya que su obsesión por no ser 'el perdedor' de las elecciones ha llevado al partido a perder los dos escaños en los comicios de esta semana.

Publicidad

A pesar de las humillaciones y la inestabilidad del presidente, McConnell ha logrado durante la Administración Trump lo que nadie en el Partido Republicano había conseguido: un sustancioso recorte de impuestos para las élites económicas y la ratificación de tres jueces en el Tribunal Supremo. Además, tiene el récord de confirmación del mayor número de magistrados a las cortes de apelaciones federales durante los primeros dos años de un jefe de Estado en el cargo.

La 'guadaña del Senado', como le gusta llamarse a sí mismo, ya fue el arquitecto de la obstrucción legislativa al presidente Barack Obama, un bloqueo total que ha mantenido con las iniciativas de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Pero McConnell en la minoría del Senado puede ser todavía muy eficaz. La caída de Trump ha aumentado su influencia en el partido y le ha elevado a la categoría del republicano más poderoso de Washington, algo que le ayudará a definir los próximos dos años de gobierno y la dirección inicial de la formación a medida.

El objetivo de McConnell ante la futura Administración demócrata será obstruir y paralizar el Senado en lo posible para entorpecer la agenda legislativa de Biden. Experto manipulador de los resortes de la Cámara Alta, es sumamente eficaz para mantener a los republicanos en línea para lo que quiere, incluso cuando le llueven las críticas. Como ha ocurrido con su negativa a aprobar el paquete de rescate, que finalmente aprobó para favorecer a los candidatos al Senado en Georgia. Sin Trump acaparando la escena, tendrá más margen de maniobra sin el constante acoso del presidente y el miedo a enfurecerlo.

Un mandato rentable

McConnell ya ha indicado que la iniciativa para destituir al presidente saliente vía 'impeachment' requiere el consenso de una mayoría de los 100 senadores, algo que a diez días de la investidura de Biden es poco realista. Él y su esposa Elaine Chao, que acaba de dimitir como secretaria de Transporte, se han beneficiado mucho del mandato de Trump, sobre todo con los créditos de rescate económico a las empresas, muchos de ellos dirigidos a negocios asociados a la familia de Chao.

Publicidad

El veterano senador recibió enormes elogios de Joe Biden por enfrentarse finalmente a Trump y certificar su victoria electoral. El líder demócrata se deshizo en alabanzas hacia él para tratar de alcanzar su corazón político y atraer a la oposición a una ideal alianza bipartidista. Biden, ausente de Washington en los últimos cuatro años, se dirige a un abrupto despertar con McConnell impermeable al sentimentalismo y en largo ya concubinato con los intereses corporativos y financieros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad