M. Pérez
Jueves, 10 de octubre 2024, 07:11
'Milton' ha llegado al área de Orlando convertido en un huracán de categoría 1, la más baja en la escala que mide su poder devastador. Para esperanza de los habitantes de esta península, su magnitud ha caído sensiblemente durante su recorrido por Florida tras tocar tierra en Siesta Key, en el condado de Sarasota, en la costa centro oeste. Llegó transformado en un ciclón de categoría 3, rebajó luego su fragor a nivel 2 y ahora avanza con ráfagas de unos cien kilómetros por hora, y máximas de unos 164 kms./hora. Sin embargo, deja un reguero de daños a su paso. Casi tres millones de abonados permanecen sin suministro eléctrico, cientos de viviendas, muchas de ellas móviles, han quedado hechas pedazos y se sabe que existen víctimas mortales, pero no han sido todavía cuantificadas.
Publicidad
El peligro está ahora en las marejadas ciclónicas que han comenzado a arrojar grandes cantidades de agua del Golfo de México a las comunidades de la costa central y oeste de Florida. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de marejada ciclonica para más de 5,5 millones de personas y otros 13 millones permanecen bajo vigilancia de inundación. El oleaje ha sobrepasado los diques en algunas de ellas y hay riadas en las calles, especialmente en ciudades como Nápoles o Fort Myers, cuya gravedad se ve agrandada por efecto de la oscuridad de la noche. Los servicios de emergencia miden permanentemente el ascenso de las aguas. De momento, las riadas han sido calificadas de «moderadas». Los rescatistas aguardan con lanchas neumáticas por si deben ponerse en acción.
El agua ha obligado a cerrar puentes y carreteras. Aunque nadie circula en estos momentos por Florida. La alarma desatada previamente por las autoridades, incluidos el presidente de EE UU, Joe Biden, y el gobernador de Florida, Ron De Santis, ha conseguido que la inmensa mayoría de la población se pusiera a salvo antes de la llegada de 'Milton'. Unos seis millones han sido evacuados y decenas de miles permanecen a resguardo en alguno de los 194 refugios de emergencia abiertos en el Estado. Afuera, esta madrugada, solo ha habido un puñado de arriesgados curiosos, las familias que intentaban encontrar un lugar seguro y los cazatormentas.
Dos de ellos, TJ McCormack y Mathew Mulholland, muy populares entre los estadounidenses por sus narraciones en internet, han relatado cómo han salvado a una familia en el centro de Tampa, cuyo coche se averió en un parque cercano al hospital general de la ciudad. «Tengo dos niños pequeños en el coche. ¿Pueden llevarnos a casa, por favor?», les preguntó el padre, tras explicar que llevaban treinta minutos en el lugar confiando en que alguien les encontrara en medio de una ciudad desierta.
A medida que se ha aproximado a Orlando, las autoridades han obligado incluso a los medios de emergencia a ponerse a resguardo ante los riesgos generados por las ráfagas de viento. Han causado estragos. En San Petersburgo el techo del estadio Tropicana Fields, sede del equipo de beisbol Tampa Bay, ha volado, en la ciudad de Tampa una grúa de grandes dimensiones se ha desplomado contra un edificio y numerosos camiones han quedado volcados al paso del huracán. Las instalaciones de Disneyworld permanecen cerradas desde el martes.
Publicidad
'Milton', que llegó a convertirse en un fenómeno sorprendente por su capacidad destructiva mientras cruzaba el Golfo de México, descendió de categoría 5 a 3 y posteriormente a 2. Ahora ya es un fuerza uno, capaz de causar daños importantes y romper tendidos eléctricos, pero distante del poder catastrófico que mostraba en su ruta hacia Florida. Llegó a la costa oeste sobre las ocho y media de la tarde (2.30 horas de esta madrugada de jueves en España) y dejó sin electricidad en cuestión de minutos a 600.000 clientes.
En su avance, el ciclón ha reducido la magnitud pero ha ampliado su área de influencia. Las cortinas de lluvia se han extendido hacia el norte y el sur. Al menos, 2.8 millones de abonados sufren el apagón. Un cuerpo de 50.000 electricistas llegados de todo Estados Unidos ha comenzado a trabajar, en medio de condiciones adversas, para intentar reponer los tendidos lo antes posibles. El Servicio de Meteorología advierte de lluvias «devastadoras» y vientos «de enorme intensidad» que atacan el interior de Florida.
Publicidad
No existe todavía una cifra de víctimas, pero la oficina del sheriff de condado de St. Lucie ha informado de «múltiples bajas» ocasionadas por un tornado en una comunidad de personas mayores, al este del país, que habría arrasado sus casas. Más de 200 policías, rescatistas y voluntarios buscan a personas que, según se supone, permanecen atrapadas entre los escombros. El tornado ha dejado «un camino de destrucción», según el portavoz policial, que ha añadido que ya se han recuperado varios cadáveres. En todo el condado, estos enormes remolinos de viento han dejado cientos de viviendas «completamente destrozadas» y arrasado un almacén de 3.000 metros cuadrados del propio Departamento del Sheriff utilizado para equipos de emergencia.
A partir de ahora llega la hora de Lexie. De este labrador de seis años de edad y de otros muchos como él, que viajan hacia Florida para realizar las labores de rastreo postcatastrófe. Lexie pertenece a una de las dos brigadas de rescate que envía Miami, los «mejores en el negocio», en palabras del representante demócrata en el Congreso Jared Moskowitz. El equipo lo forman 115 bomberos, paramédicos y expertos en rescates. «Todo lo que podamos hacer para facilitarles un poco las cosas es dar un paso más. Lo que sea necesario», destaca uno de los jefes del escuadrón, donde tambien tiene su lugar Phish, otro perro especializado en detectar a seres humanos enterrados bajo los escombros. La Casa Blanca ha llamado a otras brigadas de California y Washington para que colaboren en las operaciones de rescate.
Publicidad
Significativamente, los tornados han sorprendido a los meteorólogos. Inesperadamente, minutos antes de la llegada de 'Milton', Florida se ha visto afectada por una auténtica avalancha. Las autoridades han confirmado 19 episodios, pero las alertas han ascendido a 116, según el Gobierno. Estas alertas se producen cuando los centros de monitoreo o algún testigo detectan la formación de un cono de viento.
Los tornados han causado una destrucción «masiva», según fuentes oficiales. «Normalmente, sólo se dan un par de estos peligros», dijo a CNN Jamie Rhome, director del Centro Nacional de Huracanes tras explicar que estos episodos son comunes en los márgenes de las tormentas tropicales, pero no que un ciclón origine tantos y durante tiempo prolongado. «Que converjan tantos es realmente inusual», añadió Rhome.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.