Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
El principal negociador ayatolá y viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi. Afp
EE UU e Irán acercan posturas para reactivar el acuerdo nuclear

EE UU e Irán acercan posturas para reactivar el acuerdo nuclear

Teherán afirma que los documentos necesarios están listos y espera que en la próxima ronda de negociaciones se llegue a un pacto definitivo

Diana Martínez

Domingo, 20 de junio 2021, 22:05

Estados Unidos e Irán están cada vez más cerca de cerrar el acuerdo nuclear. Así lo anunció ayer el Gobierno de Teherán, tras señalar que todos los documentos necesarios para reactivar el pacto están listos, por lo que, a pesar de que «aún quedan cuestiones ... principales» pendientes, esperan que en la próxima ronda de negociaciones se pueda alcanzar un acuerdo definitivo. El principal negociador ayatolá y viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, explicó que «las negociaciones indirectas son difíciles» y deben «trabajar con mucho más cuidado para evitar malentendidos».

Las partes del acuerdo -Reino Unido, China, Alemania, Francia, Rusia e Irán- se reúnen desde abril en una sexta ronda de negociaciones en Viena con participación indirecta de EE UU para salvar el acuerdo, que promete a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de reducir su programa nuclear. Mijaíl Ulyanov, el enviado ruso en las conversaciones presididas por la Unión Europea, apuntó que «un acercamiento sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear está al alcance de la mano, pero aún no está finalizado».

Cabe recordar que Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades persas han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018, con el expresidente Donald Trump al mando, lo que llevó a Teherán a intensificar sus actividades nucleares.

La comunidad internacional ha mostrado preocupación durante los últimos años, ya que Irán ha producido ya más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60%. Esta pureza está muy por encima del 4% fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015, aunque aún resta para el 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta EE UU e Irán acercan posturas para reactivar el acuerdo nuclear