T. Nieva
Miércoles, 7 de junio 2023, 11:58
El denso humo procedente de los incendios de Canadá oscurece desde el martes el cielo de Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos. El cielo aquirió un tono amarilento y la visibilidad en la Gran Manzana se redujo casi por completo. Todo ... ello acompañado de un fuerte olor a quemado.
Publicidad
El Departamento de Medio Ambiente del Estado de Nueva York ha emitido una alerta por mala calidad del aire, que permanecerá vigente hasta al menos la medianoche. Las autoridades han emplazado, además, a aquellas personas con enfermedades pulmonares o problemas cardiacos a evitar permanecer al aire libre. Un aviso destinado también a niños y personas mayores. Otros condados como Connecticut y Massachusetts han emitido alertas similares.
¿Por qué se encuentra Estados Unidos en esta situación? La razón es la oleada de incendios sin precedentes en esta época del año que asola Canadá. Según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales, este martes había más de 400 incendios forestales activos, la mitad fuera de control. Más de 26.000 canadienses han tenido que ser evacuados y varios centenares de viviendas han sufrido daños en sus estructuras. La calidad del aire se ha visto afectada incluso a más de mil kilómetros de los fuegos.
El humo ha provocado que la ciudad de Nueva York tenga una de las peores calidades de aire de todo Estados Unidos, que prevalecerá durante el resto de la semana, informó CNBC. Por su parte, el sitio web AirNow, una plataforma que detalla cuál es la condición que se respira en cada estado, informó que en la Gran Manzana hay una puntuación negativa de más de 150. La alerta emitida por las autoridades es de color rojo, lo que considera al aire como insalubre.
La exposición a este tipo de contaminación puede provocar inflamación y debilitar el sistema inmune, especialmente cuando las diminutas partículas penetran en los pulmones y llegan al torrente sanguíneo. Aumenta el riesgo de sufrir asma, cáncer de pulmón u otras enfermedades pulmonares crónicas. Las mascarillas han vuelto a hacer acto de presencia en las calles de Nueva York.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.