Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Donald Trump, en un acto, esta semana en Illinois Kate Munsch/reuters

Golpe de los federales a Trump en los tribunales

El Departamento de Justicia desvela que el exmandatario y sus abogados se negaron a entregar el material clasificado que posteriormente fue encontrado en el registro de su mansión

caroline conejero

Nueva York

Miércoles, 31 de agosto 2022, 19:43

El pulso legal entre el expresidente Trump y el departamento de Justicia sobre los documentos de alto secreto incautados por el FBI en la redada en su mansión de Florida se salda con otro duro golpe del Gobierno al millonario caído en desgracia.

Publicidad

En ... una impresionante y rápida presentación judicial de la noche a la mañana en Florida, el Departamento de Justicia expuso con gran detalle la extraordinaria saga de esfuerzos para recuperar los documentos confidenciales sustraídos por Trump.

Los hallazgos más notables incluyen que el exmandatario y sus asesores legales se negaron repetidamente a entregar el material clasificado incluso después de una citación y una supuesta «búsqueda a fondo».

Los documentos clasificados del Gobierno se sacaron de la sala donde se almacenaban y se ocultaron, y los abogados de Trump mintieron y firmaron documentos señalando que todo el material clasificado ya se había entregado.

Para rematar, una fotografía muestra las numerosas carpetas de documentos marcados como secretos o ultra secretos, desplegados en el suelo del despacho de Trump en Mar-a-Lago, donde el FBI incautó cajas y contenedores que contenían más de 100 documentos de secretos clasificados en los cajones de su escritorio.

Publicidad

Parte del material clasificado hallado en la mansión de Trump en Florida efe

Trump, que ha tratado de impedir en corte, tarde y con errores, que la Justicia revisara el material incautado, ha logrado con su desafío legal al Gobierno que las pruebas de su obstrucción de la investigación federal sean ahora públicas y parte del registro judicial.

El desesperado expresidente, que ve sus opciones legales agotarse cada día, clamaba desde su plataforma mediática ser víctima del Gobierno, trataba de resucitar la conspiración del QAnon, desaparecido de muerte natural, y prometía un discurso nacional en Pensilvania este fin de semana ante multitud de sus seguidores.

Publicidad

Mientras tanto, los republicanos guardan silencio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad