Rosalynn y Jimmy Carter estuvieron casados durante 77 años. Carlos Barria/reuters

La esposa del expresidente Carter muere a los 96 años

La exprimera dama estadounidense jugó un papel fundamental en el mandato del demócrata en la Casa Blanca

T. Nieva

Domingo, 19 de noviembre 2023, 22:38

La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter, a quien el presidente Jimmy Carter llamó «una extensión de mí mismo» debido a su destacado papel en su administración, falleció ayer a los 96 años. En mayo de 2023, la familia Carter anunció que sufría demencia, pero que ... seguía viviendo felizmente en la casa de la pareja en Plains, Georgia.

Publicidad

Jimmy y Rosalynn Carter han sido la pareja presidencial que ha estado casada durante más tiempo, ya que contrajeron matrimonio en 1946, cuando él tenía 21 años y ella 18. En total, 77 años. Tras terminar su mandato en 1981, Carter se ha convertido en el expresidente que más ha sobrevivido después de estar al frente del Gobierno. Cuando ya no era presidente su marido, Rosalynn también jugó un papel fundamental con sus actividades en el Centro Carter, una organización sin fines de lucro, y en la organización benéfica Hábitat para la Humanidad.

Modesta y tranquila

Antes de llegar a Washington era vista como una persona modesta y tranquila, pero se convirtió en una oradora y activista elocuente. Su pasión, que se extendió mucho más allá de sus años en la Casa Blanca, se centró en los enfermos mentales, no por una conexión personal sino por la fuerte convicción de que era necesario defenderlos.

Antes de que Jimmy Carter fuera elegido presidente en 1976, Roslynn era en gran medida desconocida fuera de Georgia, donde su marido había sido un agricultor de cacahuetes convertido en gobernador. Demócrata, cumplió un mandato de cuatro años y perdió en los comicios de reelección en 1980 frente a Ronald Reagan, un exgobernador republicano de California y actor de Hollywood.

Jimmy Carter cumplió 99 años en el pasado septiembre en un estado muy delicado de salud y en cuidados paliativos en su hogar desde hace siete meses. El premio Nobel de la Paz de 2002 se sometió en 2015 a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa del hígado. El tumor se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad