Secciones
Servicios
Destacamos
caroline conejero
Madrid
Jueves, 7 de enero 2021, 01:03
Las escenas de violencia que se desataron este miércoles por la noche en Washington situaron en un segundo plano las decisivas elecciones en Georgia, donde el partido de Joe Biden acariciaba el control del Senado estadounidense. Con un 98% escrutado, el demócrata Raphael Warnock mantenía ... un 50,7% frente al 49,3% de la senadora republicana Kelly Loeffler. El conservador David Perdue perdía igualmente sus opciones de triunfo ante su rival Jon Ossoff, quien cosechaba un 50,3% tras haber mantenido un empate técnico en buena parte de la jornada.
Una participación masiva convirtió en históricas las elecciones de Georgia al Senado, marcadas por la división y una movilización inédita de las minorías étnicas. El interés en estos comicios -los últimos sin determinar de las pasadas elecciones generales de noviembre- estriba en que definirán el balance de poder en la Cámara, donde los republicanos tienen ahora una ventaja de 50 a 48 escaños.
Si los demócratas ganan los dos escaños en liza en Georgia, tendrán un empate con los republicanos que se convertiría en mayoría con el voto de desempate de la vicepresidenta electa, Kamala Harris. El control del Senado determinará en el futuro la capacidad del presidente Joe Biden para aprobar su agenda legislativa sin contratiempos.
Las proyecciones de los medios estadounidenses certificaban ya esta noche el triunfo de los demócratas, que controlarían ambas cámaras así como la Casa Blanca por primera vez desde los dos primeros años de la presidencia de Barack Obama.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.