Borrar
Cientos de personas protestan junto al recinto donde se celebra este fin de semana la convención de la Asociación Nacional del Rifle

El debate de las armas divide a la sociedad estadounidense

La convención de la Asociación Nacional del Rifle celebra su segunda jornada arguyendo que la respuesta a las masacres en colegios «no es restringir los derechos» de quienes quieren «defenderse»

r. c.

Sábado, 28 de mayo 2022, 20:20

La convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos, afrontó este sábado su segunda jornada en medio de un debate que divide a la sociedad estadounidense, pues Texas ... tiene aún la herida muy reciente. La exposición se inauguró tres días después y a menos de 500 kilómetros de la matanza de Uvalde, en la que un joven de 18 años disparó a bocajarro en la escuela primaria de Robb, acabando con la vida de diecinueve niños de entre 9 y 11 años, así como de dos profesoras.

Mientras a las puertas del centro de convenciones George R. Brown se reunían el viernes cientos de personas en protesta por el 'lobby' de las armas -la mayor aglomeración vista desde 1999, cuando la organización realizó su convención en Denver un mes después de la masacre de Columbine-, tachando de «asesinos» a sus defensores, en el interior del edificio la postura era distinta. Los asistentes al certamen lamentaron la matanza de Uvalde, incluso guardaron un minuto de silencio por las víctimas, pero defendieron las armas.

«Veintiún hermosas vidas fueron extinguidas sin piedad e indiscriminadamente por un monstruo criminal», afirmó el director ejecutivo del RNA, Wayne LaPierre, quien, no obstante, apuntó que «restringir los derechos humanos fundamentales de los estadounidenses que respetan la ley para defenderse no es la respuesta. Nunca lo ha sido», zanjó.

«Cazar o matar»

Jam Hatchete, un veterano de Vietnam, dijo a la cadena BBC que «hay armas que son para cazar y armas que son para matar. No hay razón para que un joven de 18 años tenga un fusil AR, cuyo objetivo es ese, matar».

Por todo ello, el día de la inauguración, el líder republicano Donald Trump prometió armar a los profesores y blindar los colegios si se vuelve a presentar a la Casa Blanca. «La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley», subrayó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El debate de las armas divide a la sociedad estadounidense