Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Donald Trump, rodeado de responsables policiales. Reuters

La Casa Blanca ofrece ayudas económicas a la Policía

No hay duda de en qué lado está Trump: del que estén sus votantes y quienes puedan sumarse a su coalición electoral

Mercedes Gallego

Nueva York

Martes, 16 de junio 2020

A los manifestantes pacíficos que piden justicia Donald Trump les lanza al Ejército, con lujo de pelotas de goma, porras y gases lacrimógenos. A la Policía, a la que éstos acusan de ejercer la violencia con sesgo racial, les incentiva con partidas económicas. No hay ... duda de en qué lado está el presidente: del que estén sus votantes y quienes puedan sumarse a su coalición electoral. «Los estadounidenses quieren ley y orden», afirmó. «Demandan ley y orden. Puede que no lo digan, puede que no hablen de ello, pero es lo que quieren. Algunos ni siquiera saben que es lo que quieren, pero es lo que quieren».

Publicidad

Lo que muchos no desean es verse confrontados con vídeos como el de la agónica muerte de George Floyd a manos de los agentes de Minneapolis, porque les pone muy difícil seguir pidiendo la protección que buscan. Por eso la orden ejecutiva que firmó ayer alienta a los cuerpos policiales a tener «los estándares más altos sobre la faz de la tierra», en palabras de Trump, con incentivos económicos que distribuirá el fiscal general del estado, William Barr, «a su sola discreción».

Se trata de partidas para entrenarles mejor en cómo desactivar situaciones tensas a la hora de tratar con enfermos mentales, drogadictos y vagabundos. Asimismo se creará una base nacional que lleve el registro de los cuerpos de policía que más abusos de fuerza realicen. Pero defendiendo la privacidad de los agentes, «en su vasta mayoría servidores públicos abnegados y valerosos». Como prueba, recordó que el año pasado 89 agentes perdieron la vida en acto de servicio, aunque no hizo mención de los más mil estadounidenses que mataron.

«Los estadounidenses saben la verdad», lapidó: «Sin policía, hay caos; sin ley, hay anarquía; y sin seguridad, hay una catástrofe».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad