Joe Biden. REUTERS

Biden se prepara para redefinir su relación con Israel sin Netanyahu

Los demócratas y la Casa Blanca esperan lograr una afinidad mayor con un Gobierno alternativo

caroline conejero

Corresponsal. Nueva York

Viernes, 4 de junio 2021, 23:38

La Administración de Joe Biden se prepara para el cambio político en el Gobierno de Israel, el primero en doce años sin Netanyahu, un momento que el presidente estadounidense ve como una oportunidad para redefinir las relaciones con el Estado hebreo.

Publicidad

La visita exprés ... de 24 horas del ministro de Defensa Benny Gantz el jueves a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno de EE UU parece confirmarlo. Gantz, que se espera continúe en su posición en el próximo gabinete, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, con el foco principal en Irán, en medio de las negociaciones en curso sobre un nuevo acuerdo nuclear. El funcionario israelí estima que se podría alcanzar algún tipo de nuevo acuerdo en las próximas dos semanas, antes de las elecciones del 18 de junio en Irán.

La reunión con Gantz dio seguimiento a la conversación iniciada en Jerusalén entre ambos durante la visita de Blinken a Israel, su primera como secretario, para consolidar la tregua tras la ofensiva de Gaza. Otra indicación pública de que la Administración americana se prepara para la posibilidad de un Gobierno sin Netanyahu fue la reunión fuera de agenda del secretario Blinken con el líder de la oposición centrista Yair Lapid, que tuvo lugar en el Hotel David Citadel cerca de la ciudad vieja durante 30 minutos, y que se dio a conocer con una imagen compartida en Twitter. En un detalle revelador, el embajador de Israel en Washington, Gilad Erdan, quien estuvo presente en otras reuniones de Blinken con funcionarios del Estado hebreo durante el día, no estuvo en la reunión.

Cambio de embajador

La Casa Blanca prepara también el anuncio del nombramiento de un nuevo embajador en Israel, que será muy probablemente Tom Nides, vicepresidente del banco de inversión Morgan Stanley y exfuncionario de la Administración de Barack Obama. Tras la reciente escalada de violencia en Jerusalén y Gaza, Washington ha enfrentado una presión creciente por parte de los legisladores demócratas para nombrar un nuevo embajador, que renueve el puesto diplomático que aún mantiene el mismo personal de la Administración anterior.

Netanyahu, una figura que ha polarizado radicalmente el país, se ha identificado fuertemente con el Partido Republicano, una dinámica que ha alienado las relaciones con los demócratas. De Donald Trump incluso tomó prestado su estilo dictatorial para retener el poder y le ha pasado al final factura. Enfurecer a sus enemigos, un intenso culto a la personalidad, tratar de ganar y mantener el poder con escasa mayoría, fomentar la división y el racismo contra los árabes y socavar las instituciones democráticas de Israel, la prensa y el Estado de Derecho son algunos de los aspectos del profundo drama político que vive el país.

Publicidad

Tras más de una conflictiva década en el poder y numerosas investigaciones y procesos legales por soborno, fraude y abuso de confianza, en palabras del senador Bernie Sanders, pocos «echarán de menos» la salida de Netanyahu de la política israelí. Ahora solo cabe esperar que un Gobierno sin él brinde una mejor relación con los demócratas en Washington.

Según el encuestador político Mark Mellman, asesor de Lapid durante años y fundador de la organización Mayoría Democrática para Israel, el líder de la oposición (Lapid) conoce bien al presidente Biden, con quien ha tenido numerosas conversaciones en el pasado antes de su presidencia, de lo cual «mantienen una excelente relación sobre la que construir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad