Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
Joe Biden.
Reunión de líderes del G7

Expectación ante la llegada de Biden a Europa

Tras su triunfo con un impuesto mínimo armonizado a las multinacionales, se prevé que enfatice su 'relación especial' con Reino Unido

caroline conejero

Nueva York

Lunes, 7 de junio 2021, 22:20

Una gran expectación rodea la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana a la reunión anual de líderes del Grupo de los Siete en Londres. Los mandatarios europeos le esperan deseosos de conocer cómo abordará los problemas internacionales, incluidos comercio, reforma internacional ... de impuestos, cambio climático y Covid. El presidente llega con un triunfo en la mano tras el respaldo del grupo a su plan de establecer un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales de al menos un 15%, acordado el sábado por los ministros de finanzas del G7 en reuniones previas a la cumbre.

Publicidad

Se espera que Biden enfatice de nuevo la 'relación especial' con Reino Unido, en la que el primer ministro, Boris Johnson, basa su interés por lograr un acuerdo comercial bilateral. Tal acuerdo, que brindaría a Londres escasos beneficios comerciales, enfrentaría inevitablemente el contencioso de la frontera comercial con Irlanda ante un presidente estadounidense con fuertes raíces irlandesas.

Biden defenderá también en la cumbre la continuación de la postura dura con China, aunque expresada en un tono mucho menos incendiario que el de Trump, en un momento de gran dependencia de las cadenas de producción en el gigante asiático, cuya agresiva penetración en los mercados internacionales amenaza la hegemonía estadounidense, así como la de las potencias europeas.

Otros temas en la mesa de trabajo incluyen la cooperación en defensa e Inteligencia, la cuestión de los ciberataques provenientes de Rusia y el esfuerzo colectivo internacional en la lucha contra el cambio climático. Pero, sobre todo, el objetivo de Biden será restablecer el liderazgo político en un momento en que la preminencia global de EE UU parece más amenazada que nunca tras cuatro años de vacío creado por Trump.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad