Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Corresponsal en Nueva York
Miércoles, 21 de abril 2021, 07:26
El Departamento de Justicia anunció este miércoles que investigará al Departamento de Policía de Minneapolis para determinar si hay un patrón de conducta. La ciudad y el propio Estado también pondrán en marcha sus propias investigaciones que empezarán con un periodo de entrevistas con las ... víctimas. Los investigadores se colaran tras los muros de las comisarías, escrutarán su conducta y sus archivos y establecerán un proceso de arbitraje tutelado si determinan que Chauvin no era solo una manzana podrida.
Uno de esos casos revisados será el del propio Floyd, un año antes de que le mataran, durante una parada de tráfico que le traumatizó, y otro del propio Chauvin, cuando le hincó la rodilla en el cuello de forma similar a un chico de catorce años. Solo por el asesinato en segundo grado, el más severo de los tres cargos que por los que ha sido condenado, que conlleva intención de matar pero no premeditación, le espera una sentencia de hasta 40 años. Para alguien sin antecedentes como él la recomendación es de doce años y medio, pero el jurado todavía tiene que decidir si hubo factores agravantes, como, por ejemplo la presencia de menores.
Noticia Relacionada
La niña de nueve años con la camiseta de «Love» declaró en el juicio, junto a su prima Darnella Frazier, una adolescente de 17 que grabó con su teléfono los nueve minutos y 29 segundos que duró la agonía de Floyd, alabada por su valentía, dijo el presidente. Con ello obligó a que todo el mundo viera la brutalidad que sufre un afroamericano a manos de la policía por algo tan simple como haber sido acusado de comprar tabaco con un billete falso. Tal vez las alabanzas que recibe estos días logren devolverle el sueño perdido. «Me he pasado las noches despierta pidiéndole perdón a Floyd por no haber hecho más para impedir que le matarán», contó.
El presidente Joe Biden reconoce que los estándares para pasar factura a los policías que abusan de su autoridad «son demasiado bajos». Mucho esperan que no limite la investigación federal a Minneapolis, sino que implante estándares para los 18.000 cuerpos de policía de todo el país. «¿Ha empezado el desmoronamiento del muro azul y esto es el principio de una nueva era de responsabilidad para las fuerzas del orden?», se preguntaba el hermano de Floyd este miércoles en las páginas del diario 'Washington Post'. Nadie más que el tiempo puede responderle.
Noticia Relacionada
«La verdadera justicia es más que un solo veredicto», advirtieron Barack y Michelle Obama en un comunicado. También su delfín político lo sabía. El veredicto de Floyd «envía un poderoso mensaje», pero hará falta una reforma profunda como la que traería la Ley de Justicia Policial George Floyd, que la Cámara Baja aprobó el año pasado solo con el voto de los legisladores demócratas.
«Solo entonces se habrá hecho justicia con plena igualdad para todos los estadounidenses», dijo Biden a la nación. El mandatario se ha propuesto desmontar «el racismo sistémico» de un país en el que «la batalla por el alma de esta nación ha sido un constante tira y afloja entre el ideal estadounidense de que todos hemos sido creados iguales y la dura realidad del racismo», admitió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.