Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Miami
Lunes, 28 de junio 2021
Cinco días después del derrumbe de un edificio Surfside en el sur de Florida, el saldo de muertos subió a 11, anunció este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien precisó que 151 personas permanecen desaparecidas. «Esta mañana recuperamos otro ... cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151», dijo Levine Cava.
Las duras condiciones de las labores de rescate están haciendo mella en los equipos. Los miembros de las brigadas están agotados después de horas de trabajar bajo un calor sofocante en la difícil búsqueda de víctimas entre los escombros.
Los 300 bomberos del condado de Miami-Dade, apoyados por refuerzos de todo el estado de Florida, se desplegaron momentos después de que loso 55 apartamentos del complejo Champlain Towers colapsaron en la madrugada del jueves.
En ese amasijo de hierros y hormigón, las operaciones avanzan a paso demasiado lento para algunas familias de las víctimas. «Parece lento, pero estamos avanzando lo más rápido posible», dijo Maggie Castro, miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Nº1 del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, quien no obstante comprende la ira y la frustración. «Es una operación difícil», interrumpida por tormentas eléctricas regulares y un incendio que llevó mucho tiempo controlar, agregó en declaraciones a AFP.
«Tenemos que buscar entre una enorme pila de escombros de manera metódica y estratégica», explicó Castro, de 52 años, 17 de los cuales en el Departamento de Bomberos de Miami. «Hay áreas con posibles bolsas de aire donde puede haber supervivientes. Si nos precipitamos hacia los escombros de forma agresiva, destruimos esos espacios».
Ante el lento aumento del número de víctimas pese a la magnitud de la tragedia, Castro dijo que las «personas probablemente estaban en la cama cuando sucedió», por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a muchas a la vez. El viernes se desplegó maquinaria pesada, dos grúas y una excavadora. Cuando se levanta una losa de concreto, los rescatadores «trabajan a mano, sacando los escombros con baldes», indicó.
Ante la impaciencia de las familias de las víctimas, incluidos muchos miembros de la comunidad judía, el condado dio la bienvenida a un equipo de diez militares israelíes expertos que se integraron a los equipos de rescate.
Castro recuerda que su unidad tiene experiencia: participó en los trabajos de búsqueda y rescate tras el terremoto de Haití en 2010 y en Nueva Orleans después del huracán 'Katrina' en 2005. Algunos de los miembros de su equipo también participaron en operaciones de socorro luego de los atentados de Oklahoma City en 1995 y del 11 de septiembre en 2001.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.