Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. Alvarez
Madrid
Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:46
El fusil de asalto AR-15, originamente inventado por ArmaLite y vendida su patente después a Colt's Manufacturing Company, es un arma semiautomática que por su tamaño y versatilidad se ha convertido en elemento de dotación de numerosos ejércitos y fuerzas de seguridad. De ... mecanismo semiautomático, anulado segun las legislaciones para que solo pueda disparar 'tiro a tiro', también es una de las armas preferidas por los coleccionistas y aficionados al tiro deportivo. Sin embargo, también se ha convertido en triste protagonista de las últimas matanzas perpetradas contra civiles en Estados Unidos y otros países del mundo. La última ocurrió este martes en una escuela de primaria de Uvalde (Texas), donde 19 niños del colegio de primaria Robb y dos profesores cayeron abatidos por Salvador Ramos, que armas las compró el día anterior al cumplir los 18 años.
El AR-15 no es que sea nuevo. Nacido en 1959 y fabricado por Colt desde 1964 se estrenó en combate durante la guerra de Vietnam, donde pronto cobró protagonismo frente al omnipresente M-16. En un principio el AR-15 de ArmaLite y el de Colt se parecían mucho, pero con el tiempo el fusil fue cambiando de manera apreciable.
El modelo actual se fabrica con tres largo de cañón -de entre 406 y 991 mm.-, siempre municionado con cartuchos 223 Remington (en su versión para tiro deportivo) o 5,56 mm x 45 OTAN (para uso militar) -la misma del HK G-36 que emplea el Ejército español-. También se vende con distinto largo de cañón de 410 mm a 610 mm. Su peso es de tres kilos.
Puede montar cargadores de 5, 10, 20 o 30 cartuchos y cuenta con una capacidad de fuego de 750 disparos por minuto y 550 metros de alcance. La velocidad de disparo es de 975 metros por segundo. Destaca su bocacha apagallamas -instalada en la punta del cañón- que, además de reducir el fogonazo del disparo que deslumbra al tirador y descubre su posición, reduce el sonido de la detonación. También puede montar carriles 'picattiny', para instalar accesorios como linternas, punteros láser o un lanzagrandas.
Con estas dimensiones, este fusil de asalto es un arma un poco más grande que el antiguo subfusil Z-70b, con el culatín desplegado, que fabricaba Star y que utilizaban las fuerzas armadas y de seguridad españolas. Ahí está su éxito, dado que el soldado puede pasar con este arma por lugares estrechos y emplearlo en autodefensa en distancias relativamente cortas, donde una pistola sería más eficaz. Otra de sus ventajas es el culatín que es extensible a gusto del tirador.
Dado el éxito de Colt con este arma, como antes pasó con la pistola 1911, otros fabricantes comercializan réplicas del AR-15. En Estados Unidos es el fusil/carabina más comprado por los ciudadanos para autodefensa, tal como permite la segunda enmienda de la Constitución del país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.