reuters

El antecedente de otro intento de asalto en plena pandemia

En verano de 2020, y al margen de una gran manifestación contra las medidas anti-covid del Gobierno, un grupo de militantes 'Reichsbürger' y adeptos a 'QAnon' estuvieron a punto de tomar el Reichstag

j. c. b.

Domingo, 11 de diciembre 2022, 10:21

La idea de los golpistas de tomar el Reichstag por las armas tiene antecedentes. En verano de 2020, y al margen de una gran manifestación contra las medidas gubernamentales para contener la pandemia de coronavirus, un grupo de militantes 'Reichsbürger' y adeptos a 'QAnon' estuvieron ... a punto de tomar el edificio al asalto. Hubo un momento en el que solo tres agentes defendían la entrada. Solo la llegada de refuerzos policiales evitó la invasión del edificio.

Publicidad

Los planes ahora eran asaltar el Reichstag con dos docenas de hombres y mujeres armados, tomar como rehenes a los diputados presentes, detener y esposar a los miembros del Gobierno federal y asumir el poder con el apoyo de una buena parte de la población que, creían, se levantaría en contra del sistema vigente, según los investigadores de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

El núcleo duro de la organización se había dotado de teléfonos satelitales de iridio para comunicaciones seguras. Y financieramente carecía de problemas. En los registros realizados se incautaron más de 130.000 euros, así como kilos de oro y plata. Contaban además con apoyos influyentes, como el de Alexander Q., identificado como colaborador por la policía y protagonista de uno de los canales de mayor alcance del movimiento 'QAnon' en Alemania. Con más de 131.000 abonados en Telegram, propaga con frecuencia historias de niños secuestrados a los que se les extrae 'Adrenochrom', un suero que supuestamente rejuvenece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad