Rafael M. Mañueco
Moscú
Martes, 13 de abril 2021, 12:45
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha anunciado este martes en el curso de una conferencia dedicada al quinto aniversario de la creación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que «Rusia defiende los intereses de la población rusoparlante de Donbass ... y continuará haciéndolo en el futuro». Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski, anunció el lunes que Ucrania está «preparada» para una posible invasión rusa de su territorio.
Publicidad
El Kremlin no oculta que sigue concentrando tropas en la frontera con Ucrania. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo el lunes que «Rusia considera especialmente importante defender los intereses de la población rusoparlante de Donbass, a la que ha dado la espalda su propio país». Peskov, no obstante, aseguró el domingo que «Rusia no tiene intención de declarar la guerra a Ucrania». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha acusado al canal norteamericano CNN de «desinformar» por sostener que el Ejército ruso se prepara para invadir Ucrania.
Los analistas destacan que la intención de Moscú es intimidar lo más posible a Kiev para disuadir a sus dirigentes de la idea de recuperar Donbass (Donetsk y Lugansk) mediante el uso de la fuerza. Sin embargo, la jefa de prensa de Zelenski, Julia Mendel, declaró ayer que «es falso que Ucrania esté preparando una ofensiva contra los separatistas» de Donbass. Según sus palabras, «lo que sí vemos es un aumento significativo del número soldados rusos junto a nuestra frontera».
El 11 de abril, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene su compromiso de que Rusia «pague su precio, si actúa de manera agresiva e irresponsable». Riabkov ha reaccionado con indignación a las advertencias de Washington, «qué es eso de que Rusia pagará un precio», se preguntaba en un encuentro con periodistas en el Hotel Ucrania de Moscú, precisamente.
El viceministro ruso rechazó el «tono» de EE UU y calificó además de «provocación» la presencia de barcos de guerra norteamericanos en el mar Negro. «Los navíos estadounidenses no tiene absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas (...) es una provocación para ponernos a prueba y jugar con nuestros nervios, pero no tendrán éxito», afirmó Riabkov.
Publicidad
A su juicio, «tales maniobras no hacen sino aumentar el riesgo de que se produzcan incidentes (...) lo mejor es que se mantengan lo más alejados posible de Crimea y de nuestras costas en el mar Negro». Turquía informó el viernes de que dos buques de guerra de EEUU atravesaron el Bósforo hacia el mar Negro.
En este contexto de tensión exacerbada, Zelenski ha solicitado una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y, según Mendel, no ha habido todavía respuesta. Al mismo tiempo, Peskov manifestó ayer que «no hemos recibido ninguna solicitud de la Presidencia ucraniana para un encuentro entre Putin y Zelenski».
Publicidad
Analistas del Conflict Intelligence Team (CIT), de Bellingcat y The Insider, han podido determinar la posición exacta de las tropas rusas junto a la frontera con Ucrania gracias a las fotografías y vídeos publicados por los usuarios de TikTok, Telegram y otras redes sociales, además del seguimiento de vagones de ferrocarril «Gdevagon.ru». El CIT asegura que la concentración de efectivos rusos en las inmediaciones de Donbass (Donetsk y Lugansk) y Crimea «no había alcanzado la actual magnitud desde 2015 (...) tal fuerza sobrepasa con creces lo que se quiere presentar como unas simples maniobras locales».
La mayor parte de las filmaciones se han efectuado en la región rusa de Voronezh, fronteriza con Ucrania, en cuya parte sur hay ya instalado un campamento del Ejército ruso de grandes dimensiones. Las unidades rusas y el material militar están llegando a la zona en convoyes de camiones y por ferrocarril. El CIT ha podido determinar que los trenes descargan tanques, piezas de artillería y diversos material pesado en las estaciones de Maslovka y Tresviátskaya, cerca de Voronezh.
Ésta última está situada en un lugar poco habitado, pero Maslovka se encuentra en zona urbana, a la vista de los vecinos de las viviendas contiguas. De ahí la cantidad de vídeos subidos a las redes, en su mayoría a TikTok, de blindados y vehículos militares. Gracias a cuyas matrículas se puede determinar la procedencia y la localización de sus acuartelamientos. Google Streetview está siendo utilizado también para establecer el lugar exacto de lo que aparece en el material gráfico publicado en las redes sociales.
Este mismo procedimiento de rastreo fue el que permitió a Bellingcat averiguar el origen de la lanzadera «Buk» que derribó el avión malasio el 17 julio de 2014 sobre el cielo de Donbass. Aquel sistema antiaéreo pertenecía a la Brigada Antiaérea rusa número 53, desplegada en Kursk, región del oeste de Rusia fronteriza con Ucrania. Echó abajo el vuelo MH17 y causó la muerte de sus 298 ocupantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.