Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 22 de mayo 2020, 15:49
Rusia, a quien Washington y la OTAN acusan de «incumplir reiteradamente» el Tratado de Cielos Abiertos, asegura que lo seguirá acatando hasta su fecha de vencimiento a pesar de que Estados Unidos haya anunciado su salida, dentro de seis meses, de este mecanismo de ... control de armamentos y verificación de sus emplazamientos. Así lo afirmó este viernes el viceministro de Exteriores, Alexánder Grushkó, en declaraciones a los medios de comunicación.
Según sus palabras, «mientras el tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar plenamente todos los derechos y deberes que se derivan de él (...) partimos del supuesto de que los otros países actuarán de igual forma». Grushkó ya advirtió el jueves, tras el anuncio del presidente Donald Trump de que su país denunciaba el tratado, que la decisión supone un «golpe para los intereses vitales de seguridad de los propios aliados de EE UU».
El también viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que por parte de Moscú hay disposición «a discutir las cuestiones técnicas que Washington presenta como supuestas violaciones de Rusia». Riabkov informó haber recibido de la Embajada estadounidense en Moscú la notificación formal de que se inicia el proceso para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos. Por su parte, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, declaró que «Rusia tiene muchas más pretensiones hacia Washington por sus incumplimientos que las expresadas por la parte americana hacia nosotros».
Noticia Relacionada
Pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa tiene vedado a los aviones aliados sobrevolar amplias zonas de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental, de Crimea y observar la frontera de Rusia con Osetia del Sur y Abjasia, territorios que pertenecieron en el pasado a Georgia pero ahora son prácticamente protectorados de Rusia, ya que tiene allí desplegado su Ejército. Por ello los países de la OTAN instaron este mismo viernes a Moscú al cumplimiento integral de este tratado, y varios de ellos también mostraron preocupación por que EE UU vaya a retirarse del pacto.
De otro lado, diez países de la Unión Europea, entre los que figuran los cuatro grandes que son Alemania, Francia, Italia y España, se comprometieron a seguir aplicando el Tratado de Cielos Abiertos. Esos diez países europeos lamentaron este viernes, en una declaración conjunta, el anuncio de Donald Trump de la víspera, aunque comparten sus «preocupaciones» sobre el cumplimiento de las disposiciones del tratado por parte de Rusia, y por eso tienen intención de dialogar con Moscú sobre varios puntos de contencioso.
En cualquier caso, dijeron que continuarán poniéndolo en práctica porque aporta «un valor añadido evidente para nuestra arquitectura de control de los armamentos convencionales y para nuestra seguridad común». A su parecer, este acuerdo multilateral constituye «un elemento crucial del marco de refuerzo de la confianza creado en los decenios pasados para incrementar la transparencia y la seguridad en la zona euro-atlántica» y sigue siendo «funcional y útil».
Los europeos hicieron hincapié en que van a tratar de solucionar con Rusia las «cuestiones en suspenso como las restricciones indebidas« a los sobrevuelos de Kalinigrado. Junto a Alemania, Francia, Italia y España firman la declaración Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, República Checa y Suecia.
El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de miembros y realizar fotografías desde el aire, con el objetivo de asegurar que no preparan ataques militares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.