COLPISA
Lunes, 23 de marzo 2020, 09:11
Tras un comienzo del año de temporales y fuertes vientos, la primavera se ha inaugurado con cielos azules en Reino Unido. El fin de semana, el parque de Snowdonia, en el norte de Gales, fue visitado por más excursionistas que nunca en la ... historia, según la BBC. Parques o playas en todo el país fueron compartidos por quienes mantienen la distancia de precaución, dos metros, y quienes no lo hacen.
Publicidad
Johnson ha advertido de que, si la población no respeta las normas del Gobierno, si sigue viajando a sus segundas residencias o a campings de caravanas, tendrá que tomar medidas más severas de forma inminente. Quizás es una manera de ir justificando el encierro forzoso que debería ocurrir en cualquier caso, cuando el país esté más cerca de la parte alta de la curva de infecciones.
El Gobierno está organizando un sistema nacional de suministro de alimentos a las personas vulnerables- mayores de setenta años y los aquejados con enfermedades peligrosas en caso de infección- que han tenido que aislarse por 12 semanas, como manera de garantizar la estabilidad de la medida más significativa que ha tomado el Ejecutivo para reducir el número de fallecimientos. Ya existen multitud de grupos de voluntarios que ayudan a sus vecinos.
Informa Iñigo Gurruchaga. Corresponsal en Londres
Francia se prepara para alargar el confinamiento de la población más allá de los quince días previstos inicialmente para luchar contra la propagación del COVID-19. Una demanda que vienen haciendo los médicos que batallan desde primera línea en hospitales ya saturados y también desde la Ciencia. Hoy, de hecho, el Comité científico que asesora al gobierno francés deberá pronunciarse sobre la amplitud y duración de ese confinamiento, que podría revisar ciertos permisos para salir a la calle, como el de hacer deporte.
El presidente Emmanuel Macron también mantendrá hoy una reunión por videoconferencia con las autoridades morales y religiosas para discutir sobre «la cohesión moral del país ante la crisis», en previsión de las semanas duras que se aproximan. Hasta el momento, 674 personas han fallecido a causa del coronavirus, y todo hace pensar que las cifras aumentarán fuertemente en los próximos días. El encierro también será difícil: el ministro de Educación no cree que las clases puedan retomarse antes del 4 de mayo.
Publicidad
Los toques de queda nocturnos que ya se han impuesto en Niza y Perpiñán se extienden ahora a otras ciudades como Mulhouse, y también va a aumentar en los próximos días la cuantía de las multas por no respetar el confinamiento. De los 135 actuales se pasará hasta 3.700 y seis meses de prisión para los reincidentes.
Informa Paula de los Ríos. Corresponsal en París
Mientras la canciller federal, Angela Merkel, ha pasado su primera noche en cuarentena voluntaria domiciliaria, sigue aumentando el número de infectados por el coronavirus en Alemania. Según datos de la Universidad John Hopkins, que lleva la contabilidad mundial de la pandemia, los contagios se elevan ya a primera hora de hoy a casi 25.000 casos en Alemania, mientras han fallecido hasta ahora 94 personas por la enfermedad en este país. Merkel decidió este domingo someterse a cuarentena voluntaria después de conocer que un médico con el que había tenido contacto el viernes pasado se encuentra infectado. Por consejo del ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, el doctor había vacunado a Merkel contra neumococos. Esas bacterias pueden provocar graves neumonías y una combinación con el coronavirus puede resultar fatal. La canciller federal continuará trabajando desde su hogar particular en el centro de Berlín.
Publicidad
El gobierno federal quiere impedir que la crisis del coronavirus facilite OPAs hostiles de empresas alemanas debilitadas por las consecuencias económicas de la pandemia. «No solo estamos sufriendo un ataque viral. Después podríamos sufrir un ataque económico», señala el ministro federal de Transporte, Andreas Scheuer, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung. En el mismo rotativo el titular de Finanzas, Olaf Scholz, comparte esa preocupación y asegura que el amplio paquete de ayudas para preservar la economía nacional que el gobierno federal tiene previsto presentar este lunes debe proteger también a las empresas germanas de «sorpresas indeseadas». Scholz asegura que la «gran potencia financiera de nuestro estado» será aplicada para proteger a los ciudadanos del virus, pero también a las empresas y los puestos de trabajo. El gabinete a las órdenes de Merkel aprobará para ello previsiblemente unos presupuestos suplementarios que contemplan la asunción de una deuda pública de 150.000 millones de euros.
El Consejo Comunal y Municipal Alemán considera «correctas y proporcionadas» las medidas que entraron hoy en vigor en Alemania para frenar la propagación del coronavirus y que fueron aprobadas por la canciller federal y los primeros ministros de los 16 estados federados germanos. Aunque no obligan a la población a recluirse en sus hogares, las medidas prohíben las reuniones en la calle de más de dos personas y limitan de manera drástica los contactos sociales directos. Nadie debe acercarse a más de metro y medio de otra persona. «Mejor si son dos metros», dijo Merkel durante la presentación del catálogo de medidas, que contemplan la prohibición tajante de fiestas o reuniones privadas con personas ajenas al hogar donde se celebran. La policía ha recibido orden de sancionar con dureza la violación de las normas dictadas.
Publicidad
Los Verdes han advertido de que las restricciones de movimientos para la población y la orden de recluirse en los hogares puede tener consecuencias para las personas que sufren violencia familiar o los drogadictos. «La limitación de movimientos no puede ser válida para mujeres y niños amenazados de violencia», señaló Ulle Schauws, portavoz de la Mujer en el grupo parlamentario de Los Verdes. El enclaustramiento supone una situación de peligro para quienes «tienen que compartir la vivienda con su agresor potencial». La comisionada del gobierno federal para Drogadicciones, Daniela Ludwig, ha solicitado que se facilite y reduzcan los trámites para la distribución de metadona entre los 70.000 drogadictos alemanes que participan en Alemania en el programa para esa droga sustitutoria.
Miles de músicos y aficionados a la música alemanes se sumaron anoche a la iniciativa para interpretar desde las ventanas o balcones de sus hogares el «Himno a la Alegría» de Ludwig van Beethoven con sus instrumentos. En todo el país pudo escucharse de manera simultánea la melodía de la pieza perteneciente a la Novena Sinfonía del genio musical alemán interpretada con flautas, trompetas, violines y otros instrumentos musicales.
Publicidad
Más de 43.000 personas participaron este fin de semana en un 'Hackathon' organizado por el gobierno federal bajo el hashtag 'WirVsVirus', «nosotros contra el virus», para programar y diseñar aplicaciones y otras soluciones para la lucha contra el coronavirus. «Ha sido sin duda el mayor 'Hackathon' celebrado hasta ahora a nivel mundial», dijo el ministro federal de la Cancillería, Helge Braun. Los participantes desarrollaron más de 2.000 proyectos, un centenar de ellos por iniciativa del gobierno federal. Hasta el próximo fin de semana serán valorados por un jurado, para que se apliquen posteriormente los mejores de ellos.
Informa Juan Carlos Barrena. Corresponsal en Berlín
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acaba de ordenar el confinamiento domiciliario de los moscovitas mayores de 65 años y de todos aquellos que padecen enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. La medida, que según Sobianin tiene como objetivo proteger a las personas de mayor riesgo ante la epidemia de coronavirus, deberá empezar a aplicarse este jueves y durará hasta mediados de abril.
Noticia Patrocinada
Quedan exceptuados de esta norma los médicos y los responsables oficiales y empresariales cuya presencia en sus puestos de trabajo se considere vital. Aquellos mayores de 65 años activos todavía desde el punto de vista laboral no imprescindibles deberán trabajar desde casa o darse de baja, que tendrá que ser obligatoriamente remunerada. Podrán salir a la calle solamente a adquirir alimentos o medicinas. Los de edad más avanzada recibirán el apoyo de un servicio de asistencia especial a domicilio para dotarlos de todo lo necesario. Para compensar los costos asociados al autoaislamiento, recibirán una dotación de 4.000 rublos (50 euros).
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, no ha secundado todavía a nivel federal la medida decretada por el alcalde moscovita, pero en su reunión de hoy con los viceprimeros ministros ha aconsejado a los mayores no salir de casa. En cualquier caso, la medida no afectará al presidente Vladímir Putin, que, aunque cumplirá 68 años el próximo octubre, el desempeño de sus prerrogativas se considera de importancia vital para el funcionamiento de Estado, sobre todo en situación de pandemia por el COVID-19.
Publicidad
Ante el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha confinado en su domicilio después de haber contactado con un médico enfermo de coronavirus, los periodistas le han preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, si Putin no piensa adoptar algún tipo de medida de protección, a lo que ha contestado que «no, por el momento. Por ahora no se contempla que el presidente trabaje a distancia».
Algunas publicaciones sostienen que, no obstante, el máximo dirigente ruso podría abandonar Moscú y establecer su despacho en su residencia de Sochi, a orillas del mar Negro, o en la de Valdái, en la región de Nóvgorod, a medio camino entre la capital rusa y San Petersburgo
Publicidad
En su reunión de esta mañana, Mishustin ha facilitado las últimas cifras sobre la propagación del coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se han registrado 71 nuevos casos, todos ellos en Moscú, lo que eleva la cifra total en Rusia a 438 infectados. De ellos, la capital rusa concentra 191 enfermos.
Según el diario económico ruso RBK, la Policía está ya ensayando el procedimiento para cerrar Moscú y establecer el toque de queda, si tales medidas llegasen a tomarse por las autoridades. Los agentes fijan ya los lugares en donde instalarán los puestos de control en las vías de acceso a la capital. No se descarta que, en caso de necesidad, a la Policía se uniesen unidades del Ejército y de la Guardia Nacional.
Publicidad
A partir de hoy, según ha anunciado la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), queda restringida la comunicación aérea con el resto del mundo. Hasta ahora se extendía solamente a los países con mayor tasa de casos de coronavirus (China, Corea del Sur, Irán, la Unión Europea en su conjunto, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Suiza). Ahora se unen otros 95 países, a los que los vuelos se efectuarán solamente a sus respectivas capitales por la compañía estatal rusa, Aeroflot, y exclusivamente desde Moscú. Pero, al tener todo extranjero el acceso cerrado a Rusia, todos estos vuelos serán utilizados únicamente por rusos, diplomáticos de otros países, delegaciones oficiales y para tránsito. Los vuelos chárter seguirán operando con la única finalidad de repatriar a rusos atrapados por el cierre de fronteras en distintos lugares del mundo. A partir de ahora, las restricciones de tráfico aéreo más importantes afectarán también a Turquía, Japón, India, Vietnam y Tailandia.
Por otro lado, la consulta popular prevista para abril sobre la reforma constitucional que permitirá a Putin presentarse a los comicios de 2024 y a los de 2030 podría posponerse a junio a causa del coronavirus. Así lo asegura el periódico ruso «Védomosti», que cita fuentes de la Administración del Kremlin. Según el rotativo, la decisión está ya tomada y se anunciará oportunamente, aunque falta fijar la fecha de la nueva votación. De momento, según el decreto firmado por el presidente ruso, el plebiscito está convocado para el 22 de abril.
Tanto los expertos como la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, insisten en que no hay necesidad de celebrar ninguna votación, ya que, tras haber recibido el apoyo del Parlamento ruso y las asambleas locales, la reforma constitucional de Putin es legal y ya ha entrado en vigor. La consulta popular convocada por el presidente, dicen, «es un acto de buena voluntad del jefe del Estado», pero no es imprescindible. De hecho, Pamfílova ya ha dado instrucciones a las comisiones electorales regionales para que suspendan los preparativos de la votación y dejen de imprimir papeletas y folletos explicativos hasta nueva orden.
Informa Rafael Mañueco. Corresponsal en Moscú
Jordania ha recurrido al uso de antipalúdicos y retrovirales para el tratamiento de los pacientes en estado más grave. Las autoridades sanitarias del reino confirmaron a la cadena Al Jazeera la luz verde al uso de Hydroxychloroquine, pero que se ha prohibido su venta en farmacias para evitar que la gente comience a comprarlo como medida preventiva y esto provoque que no lo puedan administrar a quienes realmente lo necesitan.
Publicidad
En Jordania se han registrado 112 casos y hay unas 5.000 personas en los centros de cuarentena abiertos por el Gobierno en hoteles de la capital y del Mar Muerto.
Informa Mikel Ayestaran. Corresponsal en Jerusalén
342 nuevos casos de infección en Bélgica por coronavirus en las últimas 24 horas (173 en Flandes, 45 en Bruselas, 118 en Valonia y 6 con residencia desconocida) elevan hoy la cifra de contagios en el país a 3.743. El equipo de crisis coordinado por el Gobierno Federal ha comunicado también la muerte de trece personas más lo que eleva el número de decesos a un total de 88. Son los últimos datos de un país que el miércoles cumplirá la primera semana de confinamiento (menos estricto que en España) y que afronta una semana «crucial» en la lucha contra la expansión del virus. Mientras tanto al aeropuerto de Lieja ha llegado un nuevo cargamento de mascarillas procedente de China (seis millones más que se suman a las cinco recibidas hace menos de una semana). Pese a las cifras llamativas de esos lotes, el número de máscaras que se incluyen de los tipos FFP2 y FFP3, las que requiere el personal sanitario que trata con enfermos, es muy bajo.
Desde el comienzo de la crisis de salud, 1.643 personas han sido hospitalizadas, incluidas 290 en las últimas 24 horas. Actualmente, 322 personas están en cuidados intensivos (32 más desde el domingo). Los expertos en coronavirus en Bélgica especifican que hay aún 621 camas vacías en cuidados intensivos para acomodar a nuevos pacientes infectados cuando sea necesario. Al mismo tiempo, el Ejecutivo asegura que trabaja en un plan para aumentar esa capacidad. Un laboratorio está trabajando en un prototipo de respirador que podría aumentar el suministro de máquinas respiratorias a los hospitales mientras en las farmacias se hace un llamamiento a los clientes a no requerir ni máscaras ni geles hidroalcóholicos porque están reservados para profesionales médicos.
Y mientras tanto, la policía de Bruselas ya ofrece los primeros datos sobre sanciones a ciudadanos que se han saltado las medidas restrictivas. Todavía son muy parciales y poco representativos. En Bruselas-Norte, por ejemplo, en los últimos seis días se han tramitado 117 denuncias por no respetar la prohibición de reunión, cinco sanciones a negocios que incumplieron la orden de cierre y se han producido también cinco arrestos.
Publicidad
Informa Salvador Arroyo. Corresponsal en Bruselas
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.