Juan carlos BArrena
Corresponsal en Berlín
Lunes, 11 de octubre 2021, 20:30
Tras el reciente e histórico desastre electoral, la Unión Cristianodemócrata (CDU) anunció este lunes que la totalidad de la ejecutiva del partido, incluido el presidente de la formación, será renovada y elegida en un congreso extraordinario. Al término de una reunión de los gremios directivos ... de la CDU, su secretario general, Paul Ziemiak, destacó que los presidentes de las 325 circunscripciones del partido se reunirán el 30 de octubre para abordar el tema y que tres días después la presidencia y la ejecutiva federales decidirán como incluir a las bases en el proceso de renovación personal. Ziemiak dejó abierto si el congreso tendrá lugar en diciembre o enero y expresó la voluntad de los todavía altos responsables de la CDU de realizar un análisis de los errores cometidos durante la campaña electoral «sincero y brutal».
Publicidad
El todavía presidente de los cristianodemócratas, Armin Laschet, había anunciado ya el pasado jueves que desea moderar el proceso de renovación de los conservadores germanos y comunicó que renunciaba a sus ambiciones personales tanto a la hora de continuar en el liderazgo del partido como en el caso de que, si fracasan las actuales conversaciones entre el SPD, verdes y liberales (FDP), la CDU tiene opción de dirigir el próximo ejecutivo federal. Laschet no comunicó, sin embargo, cuando tiene intención de renunciar a la presidencia cristianodemócrata. En ese sentido, Ziemiak dijo que Laschet aún tiene una opción de sacar un tripartito adelante con verdes y liberales si estos no llegan a un acuerdo con los socialdemócratas. «Observamos con precisión las conversaciones de sondeo y nuestra oferta sigue en pie», comentó.
Mientras tanto socialdemócratas, ecologistas y liberales avanzaron en sus sondeos durante una reunión de más de diez horas de la que, como habían pactado las tres formaciones, no trascendió nada de su contenido al exterior. Las conversaciones tuvieron lugar en terreno neutral, en la sede de la Feria de Muestras de Berlín, con seis interlocutores por cada partido, entre ellos el candidato del SPD a la Cancillería Federal, Olaf Scholz, los copresidentes de Los Verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck, y el líder del FDP, Christian Lindner. Se comparan los programas de cada formación y se estudia que puede conjuntar bien, explicó Thomas Kutschaty, presidente de la socialdemocracia en Hamburgo. «Puedo imaginarme muchas áreas en las que ciertamente podemos alcanzar cambios relevantes en materia de política social», comentó el político del SPD.
Tras destacar que tiene poco sentido empezar a estas alturas de los sondeos previos a las negociaciones comenzar a marcar líneas rojas, Kutschaty subrayó que lo importante al inicio de los contactos es crear un buen clima de confianza, ya que se trata de conjuntar tres partidos muy diferenciados y todos ellos deben postrarse dispuestos al compromiso. Los sondeos entre el SPD, verdes y liberales continuarán este martes y se aplazan después hasta el viernes debido a un viaje oficial a Estados Unidos de Scholz, titular aún de Finanzas en el gabinete de Angela Merkel. Para no perder tiempo, miércoles y jueves habrá pese a todo conversaciones que serán dirigidas por los respectivos secretarios generales. Al término de la semana los tres partidos implicados esperan poder decir si están dispuestos a entrar ya en negociaciones para redactar un acuerdo de coalición.
Por otro lado, la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) amenaza con radicalizarse aún más después de que el moderado Jörg Meuthen anunciara este lunes que no tiene intención de presentarse a la reelección como copresidente del partido en el congreso federal que tendrá lugar en diciembre. «Tras profundas reflexiones e intensas conversaciones, sobre todo con mi familia, he decidido no presentarme de nuevo como candidato en ese congreso», señala Meuthen en un mensaje de correo electrónico enviado a todos los afiliados del partido xenófobo y euroescéptico. La retirada de Meuthen es contemplada como una muestra de resignación de las fuerzas moderadas en AfD y el triunfo de los más extremistas. No es el primer líder moderado que tira la toalla ante la presión del ala más radical. En 2015, su fundador Bernd Lucke abandonaba el partido acosado por los extremistas en su seno y en 2017 lo hacía su sucesora, Frauke Petry, por motivos similares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.