Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Alexei Navalni. AFP

Confirman que Navalni fue envenado con novichok

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas comprueba que se trata de la sustancia nerviosa creada en la URSS lo que abre la puerta a las sanciones contra Moscú | El Gobierno alemán advierte que el atentado «no quedará sin consecuencias»

Juan Carlos Barrena

Berlín

Martes, 6 de octubre 2020, 19:20

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que el opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con un agente químico del grupo novichok, una sustancia creada por la Unión Soviética con fines bélicos. En un comunicado emitido este martes en ... la web de la organización se subraya que los análisis realizados por sus científicos con las pruebas orgánicas tomadas a Navalni han confirmado los resultados obtenidos por otros laboratorios de Alemania, Francia y Suecia.

Publicidad

El comunicado de la OPAQ podría acelerar ahora el dictado de sanciones contra Rusia por parte de Occidente, toda vez que novichov es un agente químico del que no dispone ningún otro país del mundo. Sin citar en ningún momento el nombre del producto altamente tóxico, la OPAQ subraya que en las pruebas de sangre y orina tomadas al abogado ruso de 44 años se ha encontrado una sustancia de «características estructurales similares» al veneno utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal en 2018 en Inglaterra. Skripal fue igualmente envenenado con un agente químico del grupo novichok.

Los expertos del ejército alemán que examinaron las pruebas orgánicas de Navalni señalaron que la versión de novichok utilizada para envenenarlo es más evolucionada, pero igualmente muy tóxica y de efectos lentos. Al igual que en casos anteriores, como en su día el de Skripal, la OPAQ hará llegar a los países miembros un exhaustivo informe confidencial sobre sus investigaciones del caso Navalni. Expertos de la organización con sede en La Haya acudieron hace varias semanas a Berlín para obtener las pruebas orgánicas del activista anticorrupción ruso cuando este se encontraba internado en la «Charité», el Hospital Universitario de Berlín.

El Gobierno alemán expresó nada más llegar Navalni a Berlín el pasado 22 de agosto en estado de coma sus sospechas de que había sido envenenado con novichok. Las sospechas se convirtieron en acusaciones directas contra el Kremlin cuando el laboratorio militar alemán confirmó haber encontrado rastros del agente químico.

Pruebas irrefutables

Los resultados de los análisis realizados por la OPAQ confirman «de nuevo las pruebas irrefutables de que Alexei Navalni ha sido víctima de un atentado con un agente químico del grupo novichok», dijo Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller federal, Angela Merkel, tras conocerse el anuncio de la organización internacional. El uso de esa sustancia «es un acto grave y no quedará sin consecuencias», advirtió Seibert, quien apeló de nuevo al gobierno de Moscú para que ofrezca explicaciones «claras y transparentes» sobre lo sucedido.

Publicidad

Merkel había anunciado anteriormente que esperaría a la confirmación de la OPAQ antes de hablar con los socios de la UE y otros aliados occidentales como Estados Unidos sobre la reacción adecuada ante la violación del tratado sobre armas químicas y la actuación de carácter terrorista que se atribuye al Kremlin. Se espera que lo más tarde la semana próxima, los jefes de estado y gobierno de la UE aborden el tema en su próxima cumbre.

Alexei Navalni colapsó y perdió el conocimiento cuando volaba desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el pasado 20 de agosto. El aterrizaje de emergencia realizado por los pilotos del aparato comercial en Omsk y la rápida reacción de los médicos del aeropuerto, que reconocieron el envenenamiento y le administraron atropina, evitó que falleciera. Dos días después era trasladado en un avión medicalizado a Berlín en un vuelo organizado por simpatizantes del activista en Alemania y a propuesta personal de la canciller federal. Entre tanto Navalni ha abandonado el hospital en la capital alemana y su estado de salud mejora progresivamente. Se espera, sin embargo, que su recuperación y las terapias a las que es sometido duren aún varias semanas, si bien ha expresado su deseo de regresar a Rusia para continuar con sus actividades políticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad