Borrar
Xi Jinping durante la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China efe
China y la colaboración de los regímenes autoritarios

China y la colaboración de los regímenes autoritarios

La pandemia ha acelerado el asentamiento del autoritarismo y la colaboración entre ellos dificulta la democracia

ZIGOR ALDAMA

Sábado, 31 de diciembre 2022, 08:51

Amy Slipowitz, de la ONG proderechos humanos señala que la principal razón del declive democrático en el mundo se encuentra en que los líderes autoritarios colaboran entre sí. Y en esa colaboración hay un régimen preeminente: China. «Vive una deriva autoritaria que sufren tanto sus ... ciudadanos como el resto del mundo. Porque toma represalias contra países o empresas que critican sus desmanes con los uigures o con Hong Kong. Además, colabora con otras dictaduras independientemente de su ideología», explica. Como los militares golpistas en Tailandia y Myanmar, el régimen Talibán, Venezuela o los países más corruptos de África.

Andrew Stroehlein, de Human Rights Watch añade que el auge de China es especialmente preocupante porque «a diferencia de lo que sucede con Rusia, su modelo, económicamente eficiente, sirve de ejemplo para muchos otros países del Sur Global», algo con lo que María Silvestre, directora del Deustobarómetro, también está de acuerdo: «Es peligroso que se anteponga la competitividad económica a los derechos humanos».

Silvestre ve con especial preocupación la colaboración entre Rusia y China, que mantiene una posición tibia frente a la invasión de Ucrania. No obstante, considera que «las manifestaciones que se han producido contra la política del cero covid, y que han obligado al gobierno chino a cambiar de estrategia, demuestran que es difícil mantener el autoritarismo con una apertura económica».

Por eso, Slipowitz subraya la importancia que para Pekín tiene la propaganda a nivel global, que cala hondo en los países de su esfera de influencia e incluso en sectores de la sociedad occidental. No obstante, cree que también hay que huir de «hablar de un nuevo eje del mal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta China y la colaboración de los regímenes autoritarios