darío menor
Roma
Domingo, 23 de octubre 2022, 22:30
Giorgia Meloni mantuvo este domingo su primer encuentro internacional como jefa de Gobierno de Italia al reunirse de manera discreta y tomar un café con el presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra estos días en Roma para participar en un acto internacional por la ... paz y ser recibido este lunes por el papa Francisco. Aunque la cita tuvo un carácter informal, ambos hablaron sobre la guerra de Ucrania, la crisis energética, «la difícil coyuntura económica y la gestión de los flujos migratorios», según informó el Gobierno italiano. El encuentro con Macron tuvo lugar después de que Meloni presidiera este mediodía el primer Consejo de Ministros de su nuevo Ejecutivo. Antes se había reunido durante una hora y media con el primer ministro saliente, Mario Draghi, que en la tradicional ceremonia de traspaso de poderes, le entregó la campanilla con la que se marca el inicio de las reuniones del gabinete.
Publicidad
Meloni tiene ante sí una agenda urgente de asuntos enfocados a sacar al país de la crisis, más todavía después del impasse político posterior al abrupto final del anterior gabinete. «Empecemos. Con mucha emoción pero también con la conciencia de los difíciles retos que nos esperan», exhortó la primera ministra a sus delfines, a quienes reclamó que trabajen con aplicación y sin fisuras. «Debemos estar unidos. Hay emergencias que el país debe enfrentar y para eso necesitamos espíritu de equipo», dijo durante el consejo. A su final, el ministro de Administraciones Públicas, Paolo Zangrillo, confirmó que la primera ministra les había exigido «sentido de responsabilidad, honor y sobre todo lealtad», convencida de que así «los resultados llegarán».
Una de las primeras ocupaciones de la líder de Hermanos de Italia fue responder a los mensajes recibidos por parte de otros jefes de Gobierno y de instituciones como la UE, donde hay preocupación por el derrotero que tomará uno de lo países fundacionales de la Unión con una dirección de ultraderecha. Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que había mantenido una «buena conversación» con Meloni, quien le garanizó que «trabajaremos juntas para encarar los desafíos críticos de nuestro tiempo, desde Ucrania hasta la energía». La dirigente italiana también se dirigió a la Alianza Atlántica con un mensaje diáfano: «Lista para trabajar con la OTAN», que definió como «un baluarte de valores comunes que nunca dejaremos de defender».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.