Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal en Londres
Domingo, 12 de abril 2020, 15:07
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido dado de alta del hospital de St. Thomas, donde recibió tratamiento contra el Covid-19 durante una semana y llevará su recuperación en la residencia campestre de los primeros ministros británicos. Johnson expresó su agradecimiento ... al personal sanitario que le ha atendido: «El Servicio Nacional de Salud me ha salvado la vida».
En un vídeo grabado en la residencia de Downing Street y que publicó en Twitter, Johnson ha expresado con elocuencia su agradecimiento a doctores y enfermeros con sus nombres de pila, y en particular a dos, una neozelandesa y un portugués, que se turnaron durante 48 horas junto a su cama, en los días en los que corrió peligro su vida.
Johnson ingresó en el hospital el domingo, 5 de abril, después de que los síntomas causados por la infección, que le habían llevado a aislarse, se agravasen el jueves. Ese día aplaudió al personal del servicio público de salud (NHS) en el exterior de su residencia. Las fotografías mostraban rasgos de esfuerzo para estar presente en el acto colectivo de homenaje semanal.
Noticia Relacionada
El martes, 7, se anunció su ingreso en la unidad de cuidados intensivos, pero nunca fue intubado. El índice de mortandad en pacientes que necesitan respiración asistida mediante ventiladores es del 50%. Johnson respondió a un tratamiento intermedio, que habría sido la administración graduada de oxígeno mediante una máscara no invasiva.
«El NHS es el corazón latiente de nuestro país», dijo en su mensaje. «Es lo mejor de este país. Es inconquistable. Su poder es el amor». Johnson fue muy criticando en la campaña en favor del 'brexit' por recorrer el país en un autobús que prometía 400 millones de euros semanales al NHS, ahorrados de la contribución a la Unión Europea. En el contexto del coronavirus, el Gobierno le adjudicó 5.700 millones, que cumplen la promesa, para un fondo de emergencia.
En una jornada en la que el número total de muertes en centros hospitalarios alcanzó la marca de los 10.000, Johnson expresó «el lamento diario por los que nos están siendo arrebatados en tales cifras», y elogió y animó a la población para persistir en «una batalla nunca elegida contra un enemigo que no comprendemos enteramente».
El coronavirus en cifras
Johnson se recuperará en la mansión de Chequers, en un entorno rural de la comarca de Buckinghamshire, al noroeste de Londres. Los jefes de Gobierno pasan allí a menudo los fines de semana. El primer ministro se ha perdido unos días calurosos y de estallido de la primavera, y el pronóstico es de temperaturas más frías. No hay indicaciones de la fecha en la que volverá a ejercer todas sus funciones.
El relato de la estancia de Johnson en el hospital, ofrecido por las ediciones dominicales de los medios, contiene un detalle chocante. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la televisión Fox News que había ordenado a compañías farmacéuticas de su país que se pusieran en contacto con los médicos de Johnson. La centralita del hospital recibió una llamada de la Casa Blanca y también de empresas chinas, pero evitó la conversación sobre pócimas mágicas y les remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.