Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Lunes, 24 de mayo 2021, 19:12
El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, defendió este lunes la necesidad de obligar a aterrizar al avión de Ryanair, en el que viajaba el bloguero y periodista, Román Protasévich, por una alarma de bomba falsa. La falaz estratagema solamente sirvió para ... detener a Protasévich. «No hay duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes (...) cumplieron plenamente las normas internacionales establecidas», afirmó Glaz en una nota de prensa acusando a Occidente de «politizar» la situación. Según el comunicado, «se están haciendo acusaciones infundadas».
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró «razonables» las explicaciones de Bielorrusia en relación con el incidente aéreo. Según sus palabras, las autoridades bielorusas «han expresado su voluntad de observar todas las reglas internacionales, de garantizar una transparencia total e incluso de acoger, si fuera necesario, expertos internacionales».
A su juicio, «se trata de un enfoque totalmente razonable», dijo en el curso de una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias, en Sochi. Lavrov consideró que «debe hacerse una evaluación de los hechos basada en toda la información disponible» y debe actuarse, según su opinión, «con sangre fría».
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó hacer comentarios sobre lo sucedido con el avión de Ryanair. Según su punto de vista «cualquier evaluación debería ser realizada por las autoridades de la aviación civil internacional». Peskov aseguró también no saber nada de que una joven rusa, la novia de Protasévich, Sofía Sapega, de 23 años, fuera también detenida el domingo.
Noticia Relacionada
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, se burló del revuelo causado en Occidente por el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair. «Es impactante que las democracias civilizadas califique de impactante lo sucedido». «Pero impactante debería ser todo, desde aterrizajes forzosos en Austria del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta secuestros y detenciones ilegales llevadas a cabo por los guardianes del orden y la moralidad».
La líder bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, declaró que «es absolutamente obvio que se trata de una operación de los servicios secretos para capturar el avión con el fin de detener a Protasévich». Tijanóvskaya, que fue la verdadera vencedora de aquellos comicios fraudulentos del 9 de agosto de 2020, ha vuelto a llamar a nuevas movilizaciones en Bielorrusia por la detención de Protasévich, actitud que Lavrov considera «preocupante».
En un intento de ahondar en la existencia de supuestos problemas de seguridad, el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte bielorruso, Artiom Sikorski, aseguró que recibieron una amenaza de bomba de Hamás. Este lunes, por otro lado, el aeropuerto de Minsk retrasó la salida del vuelo de Lufthansa por una supuesta alerta de seguridad. Lituania decidió ayer cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos que procedan o se dirijan a Bielorrusia. Ningún vuelo tendrá autorización para entrar o salir de Lituania si atraviesa el espacio aéreo bielorruso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.