T. Nieva
Miércoles, 17 de julio 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad. En medio del incremento de las tensiones a nivel interno del Partido Demócrata para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección, ... reiteró que «si existiera un problema de salud» no dudaría en apartarse de la carrera electoral.
Publicidad
Pocas horas más tarde, la Casa Blanca anunció que el presidente ha dado positivo por covid. «Está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves», dijo en el comunicado Karine Jean-Pierre, portavoz de la Presidencia. El mandatario y candidato demócrata a la reelección de 81 años, quien tenía previstos actos de campaña en Las Vegas, tenía secreción nasal y tos, según el parte médico compartido por la Casa Blanca. «Estoy bien», añadió posteriormente el propio Biden.
Biden continuará desempeñando todas sus funciones «por completo» mientras que está aislado, insiste la Casa Blanca.
En una entrevista concedida al periodista Ed Gordon, de BET News, reconoció también que su candidatura provocara «tanta división». «Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país», subrayó, agregando que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido.
Durante una llamada el sábado con los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Biden mantuvo un tenso intercambio de reproches con el representante por Colorado Jason Crow, quien le espetó que los votantes están preocupados por su estado de salud, según fuentes de la cadena CNN.
«Sano, activo y fuerte»
El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, pidió este mismo miércoles públicamente a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.
Publicidad
Pese a que ya sean 20 congresistas los que se han pronunciado en contra de Biden, el Comité Nacional Demócrata tiene previsto nominar a su candidato oficial durante la primera semana de agosto, según informó ayer la revista 'Politico'. Las críticas contra Biden se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que confundiera al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa.
El equipo médico de la Casa Blanca, liderado por el doctor Kevin O'Connor, afirmó en febrero que Biden «es un hombre de 81 años sano, activo y fuerte, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia, incluidas las de jefe de Gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe».
Publicidad
Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división». «Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país», subrayó, agregando que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido.
El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha pedido públicamente este miércoles a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.