Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA | CORRESPONSALES
Miércoles, 8 de abril 2020, 12:21
POR salvador arroyo
1209 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 23.403 el total, y 205 nuevos fallecimientos en el mismo periodo; una trágica lista con 2.240 nombres. Esos son dos de los datos que ha dado a conocer este ... jueves el comité de crisis contra el Covid-19 de Bélgica. Parte de esa radiografía de la propagación de la pandemia que los expertos sitúan en esa 'meseta' o fase de estabilización. Aunque se admite que la situación en los hospitales y en las residencias de ancianos del país continúa siendo especialmente difícil. «La situación parece estar llegando a un pico o meseta, pero es importante seguir manteniendo los esfuerzos que estamos haciendo», ha defendido el virólogo Emmanuel André, portavoz del grupo de seguimiento de la emergencia sanitaria.
De los 23,403 positivos confirmados, el 57% se concentra en la región de Flandes, el 30% en Valonia y el 11% en Bruselas, a los que se añade un 2% que se identifica como no residentes en el país. En las últimas 24 horas recibieron el alta 524 personas, lo que ha reducido el número de personas hospitalizadas, aunque este continúa siendo aún elevado: 5688. Entre el 15 de marzo y el 7 de abril, 9.432 pacientes con Covid-19 necesitaron asistencia hospitalaria mientras que 4.681 lograron recuperarse.
Según el último informe del comité de crisis, del total de personas hospitalizadas, 1.276 personas se encuentran en las UCIs y 1.008 están necesitando el apoyo de respiradores artificiales.
Con temperaturas que se mueven en el entorno de los veinte grados desde hace una semana en el país y un pronóstico igual de favorable para los próximos días, André ha precisado que si bien es cierto que «en otras infecciones respiratorias, los días soleados tienen un impacto en la propagación del virus», en el caso del Covid-19 «nos enfrentamos a un nuevo virus y no sabemos exactamente qué impacto tendrá el buen tiempo. Seguramente será positivo positivo, pero no suficiente». En Bélgica se realizan una media de 4.000 test de detección al día y hay intención de reforzar con otros veinte mil los PCR en las residencias de ancianos.
POR rafael m. mañueco
Según los datos facilitados hoy, en las últimas 24 horas en Rusia se han detectado 1.175 nuevos caso de coronavirus, 21 más que el día anterior, lo que sitúa el total en 8.672 infectados. El número de fallecidos se eleva ya a 63. En Moscú, el ente territorial más azotado por la pandemia de toda Rusia, se han registrado desde ayer 660 nuevos infectados, arrojando un total de 5.841. En la capital rusa la cantidad de muertos alcanza la cifra de 31.
A juicio del jefe del Kremlin, la opinión de los expertos es fundamental «para determinar si se podrá reducir el número de días con las empresas cerradas» y el confinamiento total decretado en la mayoría de las regiones del país, empezando por Moscú que fue la primera en introducir la medida el pasado 29 de marzo.
Putin se ha interesado también por la marcha de las investigaciones para dar con una vacuna. «Sé que nuestras instituciones del sector junto con científicos virólogos, farmacéuticos y médicos trabajan en un sistema especial de profilaxis, incluida la creación de una vacuna y de métodos eficaces de tratamiento», señaló.
Francia ha sobrepasado ya la barrera de los 10.000 muertos. En las últimas 24 horas se anunciaron 1.417 fallecidos más, una cifra en la que se suman algunos datos antiguos de muertes en residencias de ancianos que aún no habían sido comunicadas. Pero lo peor todavía está por llegar, advierten las autoridades sanitarias, porque aún no se ha alcanzado el pico y sigue creciendo el número de personas que son admitidas en cuidados intensivos, que superan ya los 7.000.
Todo apunta a que el confinamiento se alargará, uno de los temas que deberá abordar el presidente Emmanuel Macron en un nuevo discurso a la nación este jueves. Pistas en este sentido también ha dado el secretario de Estado de transportes, que ha aconsejado a los franceses que no reserven aún sus vacaciones de verano.
Francia ha entrado ya en recesión, con una caída histórica del PIB del 6% de enero a marzo, el peor dato trimestral desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Uno de cada cuatro empleados (5,8 millones de trabajadores) se ha visto, además, afectado por el paro parcial (el equivalente al ERTE), que podría costar al Estado 19.600 millones de euros en tres meses.
El Covid-19 parece haber llegado también al portaaviones Charles de Gaulle, donde unos 40 marineros muestran síntomas compatibles con la enfermedad y han sido aislados en el buque insignia de la marina francesa.
Información de Paula Rosas, corresponsal en París.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.