Borrar
Las llamas llegan hasta el mar en las costas de Australia. AFP

Australia moviliza a los reservistas del Ejército para combatir los incendios

Los 3.000 efectivos serán destinados a la emergencia médica y civil ante un siniestro que ha causado al menos 22 fallecidos

R. C.

Sidney

Sábado, 4 de enero 2020, 18:53

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los más de 130 incendios que han arrasado ya más ... de cinco millones de hectáreas de las regiones del sureste desde el pasado mes de septiembre y causado la muerte de 22 personas.

La movilización ha comenzado en un día que se prevé especialmente difícil para los bomberos por el nuevo frente cálido y las altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 45 grados en las próximas horas en los incendios de Tumbarumba y Tumut Batlow, en la frontera entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. «Quiero dejar claro que vamos a incrementar este despliegue en las próximas horas», ha añadido Morrison antes de anunciar un gasto adicional de 12 millones de euros para alquilar otros cuatro hidroaviones.

El despliegue de los reservistas actuará «a tiempo completo para proporcionar atención de emergencia médica y civil«, según la ministra de Defensa australiana Linda Reynolds, en declaraciones recogidas por el 'Sydney Morning Herald'.

El despliegue de reservistas «permite tener a más hombres en el terreno, más aviones en el cielo, más barcos en el mar«, declaró Morrison, muy criticado por la forma en la que está gestionando esta crisis. El primer ministro se vio sin embargo de nuevo envuelto en una polémica después de que su Partido Liberal difundiera un video con el anuncio de estas medidas. Varias asociaciones acusaron entonces al dirigente de utilizar esta tragedia con fines políticos.

Los últimos dos fallecidos han sido confirmados en Kangaroo Island, la tercera más grande de Australia, y al menos 21 personas permanecen desaparecidas en la localidad de East Gippsland, en el estado de Victoria, según el último balance dado a conocer por el jefe de Policía Graham Ashton.

Victoria se encuentra ahora bajo «estado de desastre» por vez primera en su historia, mientras que Nueva Gales del Sur lleva una semana bajo estado de Emergencia, una situación que se ha repetido hasta en tres ocasiones desde el incio del grueso de los incendios en septiembre.

Las altas temperaturas de la zona podrían provocar la unión de algunos los 130 focos de incendios actualmente activos en todo el país, medio centenar de los cuales está descontrolados. Particularmente grave es el de Green Wattle Creek, a solo 80 kilómetros de Sidney, y que podría alcanzar el extrarradio oeste de la ciudad en las próximas horas.

Las peores previsiones

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, advirtió que las peores hipótesis previstas para este sábado «se estaban cumpliendo». «Estos fuertes vientos y estas temperaturas elevadas« tendrían que seguir por la noche, señaló el jefe de los bomberos de este estado, Shane Fitzsimmons.

Sídney alcanzó el sábado temperaturas récord, con 48,9 grados registrados en Penrith, un suburbio del oeste de la ciudad. Las autoridades advirtieron que se podrían producir cortes en el suministro energético en la mayor urbe de Australia, ya que el fuego ha destruido líneas de transmisión eléctrica. Por ello, pidieron a los habitantes que redujeran su consumo energético.

En Canberra, la termómetro subió hasta los 44 grados, un cifra también sin precedentes, según un portavoz de los servicio meteorológicos australianos. «Va a ser una larga noche y todavía nos queda lo peor», advirtió Berejiklian. «Literalmente hemos visto salir a decenas de miles de personas», contó el jefe de bomberos Shane Fitzsimmons.

L

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Australia moviliza a los reservistas del Ejército para combatir los incendios