Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Sidney
Viernes, 3 de enero 2020, 20:43
El imparable avance de las llamas en Australia solo deja una alternativa: huir. Las fuerzas armadas comenzaron este viernes a evacuar por mar, a bordo de buques militares, a las 4.000 personas atrapadas desde Año Nuevo en la playa de Mallacoota, en el Estado ... de Victoria. Las autoridades ampliaron la orden de evacuación a la costa este de Nueva Gales del Sur, que será la región más afectada por la ola de calor con 40 grados y fuertes vientos el sábado.
Con las carreteras bloqueadas y el transporte aéreo limitado por el denso humo, unas 100.000 personas tratan de escapar de las llamas. «Nos estamos preparando para otro día terrible», lamentó la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian. En este Estado, más de 3.000 bomberos y 500 efectivos combatirán las llamas durante la 'jornada negra'. El fuego ya se ha cobrado la vida de 19 personas en todo el país, mientras otras 28 siguen desaparecidas. La última de las víctimas confirmadas es un hombre de 72 años, encontrado en su coche en la costa sur de Victoria.
Además de las pérdidas humanas y materiales -se estima que los incendios han devorado más de 1.800 casas-, las relativas a la fauna dejan cifras dramáticas. Investigadores de la Universidad de Sídney calculan que unos 480 millones de animales -entre vida salvaje y cabezas de ganado- han muerto desde septiembre. Expertos en fauna salvaje aseguran que entre ellos habría al menos 2.000 koalas, lo que aumenta el riesgo de extinción de esta especie.
Lejos de mejorar, la situación podría agravarse en los próximos días. El jefe de Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró en la noche del jueves el estado de desastre durante un mes en seis áreas arrasadas y elevó el nivel de alerta a condiciones catastróficas. «Es la primera vez que se usan estos poderes porque nos enfrentamos a una amenaza sin precedentes a las vidas y propiedades en los próximos días, con mucho terreno ardiendo, calor y sequía», dijo.
El servicio de Bomberos alertó de que una gran nube de ceniza podría alcanzar los pies de las Montañas Azules, a 50 kilómetros de Sídney, donde los termómetros alcanzarán mañana los 46 grados. El humo de los incendios activos en el país ha viajado por el océano y la pasada semana llegó hasta Nueva Zelanda.
La mayor preocupación se concentra ahora en el medio centenar de focos que están fuera de control. El incendio de Bega, en la costa sur, es especialmente vulnerable, ya que podría unirse a los declarados en Narooma y Bermagui para convertirse en el más grande de Australia.
El fuego también ha afectado al turismo, ya que las autoridades han cerrado parques naturales y evacuado ciudades. Australia atrajo 2,71 millones de turistas en verano, un 3,5% más que el año anterior. Aunque no hay cifras oficiales desde que comenzaron los incendios, los hoteles de Sídney han notado una bajada del 10% en el número de reservas este diciembre. Y en las ciudades del sur, las calles están prácticamente vacías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.