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Estudiantes y profesores de Indonesia rezan por la tripulación del submarino perdido. AFP
El tiempo se agota para el submarino indonesio KRI Nanggala-402

El tiempo se agota para el submarino indonesio KRI Nanggala-402

Desesperación entre los rescatistas por la enorme dificultad de localizar el sumergible y salvar a sus 53 ocupantes, a los que solo les quedaba oxígeno hasta este sábado por la mañana

Ivia ugalde

Viernes, 23 de abril 2021, 19:53

Las posibilidades de rescatar con éxito a los 53 ocupantes del 'KRI Nanggala-402' eran la noche del viernes prácticamente nulas. Desesperados ante el enorme reto de localizar el submarino y trazar una operación de salvamento nunca antes vista y en tiempo récord, los ... equipos de rescate indonesios libraban una frenética batalla que cada vez se les hacía más cuesta arriba. Ni siquiera la masiva operación desplegada con la ayuda de varios países consiguió ganarle terreno al tiempo. El reloj avanzaba de forma irremediable y con él se agotaba la suerte de hallar con vida a la tripulación del sumergible, a la que solo le quedaba oxígeno hasta las 3:00 de la madrugada hora local (cinco horas menos en España).

La constatación de que estaba cada vez más cerca de convertirse en tragedia la búsqueda del 'KRI Nanggala-402' llegó por voz del presidente, Joko Widodo, el cual encomendó al país que rezara mientras el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, desaconsejaba a los familiares que albergaran demasiadas esperanzas. Pese a todo, los seres queridos de los tripulantes seguían aferrados a lo más parecido a un milagro, como era el caso de Berda Asmara, esposa de Guntur Ari Prasetyo, de 39 años, quien había navegado en el submarino durante una década. «Tuvimos una videollamada. Me pidió que orara por él para que regresara pronto a casa. Le dijo a mi hija que fuera obediente y que estudiara», decía aún sin dar crédito al giro macabro que han dado los acontecimientos.

Cientos de militares, 21 barcos de la Marina indonesia, dos submarinos y helicópteros se afanaban por encontrar alguna pista sólida sobre la ubicación del 'KRI Nanggala-402'. Las operaciones se concentraban en un área de 34 kilómetros cuadrados en torno al lugar donde fue localizada el miércoles –horas después de la desaparición– una gran mancha de combustible a 100 kilómetros al norte de la isla de Bali. El jueves por la noche se detectó también un «objeto» no identificado de alta carga magnética que flotaba a entre 50 y 100 metros de profundidad.

A la operación se sumó este viernes un buque de guerra australiano equipado con un dispositivo de sonar y otro helicóptero. También se esperaba la llegada de un segundo navío enviado por las autoridades de Canberra en respuesta a las peticiones de ayuda de Indonesia. Barcos de rescate de Singapur y Malasia esperan unirse este sábado a los trabajos mientras Estados Unidos envió «activos aéreos».

Reto colosal

Las tareas, aun así, son un reto colosal ya que encontrar un submarino perdido rara vez concluye con éxito. Así lo demuestra lo ocurrido en el 2000 con el 'Kursk' en Rusia y con el argentino 'ARA San Juan' en 2017, entre otros. Y es que este tipo de aparatos han sido diseñados para ser imperceptibles, a fin de no ser detectados por el enemigo. Por ello, se necesitan dispositivos sonar avanzados para intentar detectar alguna leve señal que pueda emitir un sumergible que tampoco emite calor ni ruido, salvo que la tripulación emita señales acústicas al golpear el casco para lanzar un mensaje de auxilio.

Para mayor desafío, la Armada indonesia cree que el submarino, construido en Alemania en 1977, se habría hundido 700 metros tras sufrir un fallo, previsiblemente eléctrico durante la fase de buceo estático. El accidente se estima que tuvo lugar poco antes de que iniciara un ensayo de lanzamiento de torpedos, que formaban parte de unas maniobras para las que se había convocado a la prensa. Sin embargo, como advirtió la Marina, si el 'KRI Nanggala-402' está realmente a tal profundidad lo más probable es que se haya roto ya el casco de acero debido a las fuertes presiones de agua y a que está diseñado para soportar una inmersión máxima de 250-500 metros.

De igual modo, expertos en rescate submarino como el australiano como el australiano Frank Owen han especificado que el límite operativo serían 600 metros, con lo cual sería inviable poder descender hasta donde se sospecha que podría encontrarse el'KRI Nanggala-402'.

Natalie Sambhi, experta en seguridad del Ejército indonesio, señaló ayer que incluso si el sumergible no estuviera a gran profundidad, los desafíos serían igual de inmensos partiendo de la base de que el oxígeno se agotaba, en el mejor de los casos, hoy a las 3:00 de la madrugada hora local. «Cuando se toman en cuenta los niveles de aire para el número real de tripulantes y el tiempo que se tarda en localizar, evaluar la recuperación y luego participar en ella, la línea de tiempo parece aún más corta», admitió.

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