Daniel de Lucas
Miércoles, 16 de octubre 2024, 17:24
El Gobierno talibán de Afganistán ha prohibido a todos los medios de comunicación publicar fotos y vídeos de personas y animales. La legislación se basa en una estricta interpretación de la ley islámica que rige en el país asiático desde que los radicales recuperaron el poder en 2021..
Publicidad
En agosto el Ministerio de la Propagación de la Virtud y de la Prevención del Vicio (PVPV) aprobó normas que regulan aspectos de la vida cotidiana en el país, como el transporte público, el afeitado, los medios y las celebraciones. El Artículo 17 de la 'sharia' prohíbe la publicación de imágenes de seres vivos, lo que plantea preocupaciones sobre sus consecuencias para los medios y la libertad de prensa en Afganistán
Los medios gubernamentales en las provincias de Takhar, Maidan Wardak y Kandahar han recibido instrucciones de no mostrar imágenes de «ninguna criatura con alma», según ha explicado un portavoz del viceministro de Virtud y Vicio, Saif ul Islam Khyber. Un día antes esta institución había anunciado su intención de aplicar de forma progresiva la ley que prohíbe a los medios utilizar cualquier reproducción gráfica de un organismo vivo.
Khyber también había asegurado que su departamento es responsable de hacer cumplir las leyes de la moral, sin aclarar si afectaban a todos los medios, incluidos los extranjeros, o sólo a canales y sitios web afganos. Tampoco explicó cómo se aplicarían o si había un plazo límite para cumplirlas. El Gobierno talibán pretende implantar esta norma en todo el territorio de Afganistán.
Dos cadenas de televisión de la provincia de Tahar, en el noroeste del país, han dejado ya de difundir imágenes de seres vivos, siguiendo la orden de la conocida como Policía de la Moralidad, como este martes han revelado de forma anónima funcionarios del Ministerio de Virtud y Vicio.
Publicidad
La emisora privada Mah-e-Naw solo emitía audio acompañado de un logo del canal durante la noche de este martes, mientras la cadena pública RTA sustituyó su telediario vespertino por unos programas en los que todavía aparecían personas y animales.
Ningún otro país de mayoría musulmana impone restricciones similares, incluidos Irán y Arabia Saudí. Durante el régimen anterior de los talibanes, a finales de la década de 1990, la mayoría de los canales de televisión, radios y periódicos fueron directamente prohibidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.