A la izquierda, Shehbaz Sharif recibe la felicitación del expresidente Asif Ali Zardari tras ser elegido primer ministro de Pakistán. EFE

La familia Sharif recupera el poder absoluto en Pakistán

Shehbaz Sharif es reelegido primer ministro entre masivas protestas de la oposición, que denuncia un fraude instigado por el ejército en las elecciones

I. Ugalde

Domingo, 3 de marzo 2024, 13:03

Shehbaz Sharif ha sido designado nuevo primer ministro de Pakistán y retorna a un cargo que abandonó temporalmente el pasado agosto como parte de los preparativos de las polémicas elecciones generales del 8 de febrero. Sharif logró 201 apoyos en la votación parlamentaria desarrollada este ... domingo en la Asamblea Nacional mientras que su rival y candidato del gran partido opositor, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), Omer Ayub Jan, sólo obtuvo 91 respaldos.

Publicidad

El recién nombrado jefe del Ejecutivo, de 72 años y que ya ocupó dicho cargo de abril de 2022 a agosto de 2023, obstenta el cargo de presidente de la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (LMP-N). La formación, sin embargo, es liderada en realidad por su hermano y también ex primer ministro Nawaz Sharif, de vuelta ya a la primera línea política paquistaní tras años de exilio en el Reino Unido por un caso de corrupción del que acabó finalmente absuelto en noviembre.

La votación de este domingo tuvo lugar tras una jornada de protestas multitudinarias en más de treinta ciudades del país, protagonizadas por los simpatizantes del PTI, el partido dirigido por el ex primer ministro y popular antiguo jugador de críquet, Imran Khan, actualmente encarcelado por corrupción y abuso de poder. Khan, que precedió a Shehbaz Sharif en el poder, estaba inhabilitado en estos comicios, pero los candidatos independientes a los que apoyaba obtuvieron el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional.

El líder opositor denunció que el recuento fue manipulado a instancias del ejército, muy influyente en el país, para impedir que su partido tomara el poder. Khan sostiene que el PTI obtuvo escaños suficientes para gobernar solo y rechazó la posibilidad de aliarse con otras formaciones, como sí tuvo que hacer el partido de Sharif. La LMP-N, segunda fuerza más votada, tuvo que pactar con el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), liderado por Bilawal Bhutto Zardari, y con otras fuerzas menores para continuar en el poder.

Intercambio de insultos

Durante la agitada sesión parlamentaria de este domingo, marcada por el intercambio de insultos que se profirieron diputados afines a Sharif y a Khan, el recién elegido primer ministro dedicó sus primeras palabras a su hermano mayor. «Le doy las gracias por haberme seleccionado para este cargo», declaró Shehbaz Sharif ante el Parlamento.

Publicidad

Está previsto que Shehbaz Sharif preste juramento hoy para una legislatura de cinco años, aunque ningún jefe del Ejecutivo de Pakistán ha podido nunca concluir su mandato. El dirigente tampoco lo tendrá fácil para gobernar por la dificultad de llegar a acuerdos en la variopinta coalición que encabeza. A ello se añade la grave situación económica y la creciente inseguridad en un país atemorizado por el rebrote de la violencia islamista, reavivada tras el regreso de los talibanes al poder en la vecina Afganistán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad