Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Madrid
Viernes, 26 de abril 2019, 08:51
El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió cometiendo el ataque en uno de los hoteles de lujo de Colombo, ha anunciado este viernes el presidente Maithripala Sirisena.
«Lo que ... los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri La» el domingo por la mañana, ha declarado el presidente esrilanqués a la prensa.
Zahran Hashim llevó a cabo el ataque contra este hotel frente al mar de la capital con un segundo kamikaze, identificado como «Ilham», ha precisado el jefe de Estado.
Zahran Hashim aparecía en un vídeo publicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). que reivindicó estos ataques que dejaron 253 muertos, en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.
Su paradero desde los atentados suicidas del domingo contra iglesias y hoteles de lujo de la turística isla del sur de Asia era desconocido, y las autoridades lo buscaban activamente.
Zahran Hashim era el líder del National Thowheeth Jama'ath (NTJ), un grupo extremista local poco conocido hasta el domingo y al que el gobierno de Sri Lanka acusa de haber cometido los atentados.
El presidente también ha manifestado que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Daesh y añadió que han arrestado a 70 de ellos.
Las autoridades tienen «información» sobre la existencia de entre 130 y 140 sospechosos vinculados a la formación terrorista, de los que la mitad han sido ya arrestados y los restantes lo serán «muy pronto», indicó el dirigente esrilanqués en una comparecencia de prensa en Colombo.
«Voy a extirpar al EI de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo«, ha aseverado, al tiempo que ha anunció que la nación isleña aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo yihadista.
En cuanto a las responsabilidades por la inacción ante la información de inteligencia compartida con las autoridades esrilanquesas sobre un posible ataque, el presidente prometió medidas contra los oficiales que cometieron negligencia y prometió una «completa» reestructuración de los órganos de seguridad.
Advirtió de una estrecha relación entre el extremismo y el tráfico de drogas, una lacra contra la que su Gobierno ha tomado varias medidas controvertidas en los últimos meses.
Las autoridades australianas habían investigado en 2014 a uno de los terroristas suicidas que perpetraron los atentados de Sri Lanka del pasado domingo a raíz de sus vínculos con varios presuntos yihadistas, informó hoy la prensa local.
Abdul Lathief Jameel Mohamed, de 36 años y quien estudió en la ciudad australiana de Melbourne, es además uno de los sospechosos de orquestar los ataques contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.
Mohamed, quien estudió en la Universidad de Swinburne entre 2009 y 2013, fue investigado por sus presuntos vínculos con Neil Prakash, a quien Australia retiró la nacionalidad después de que fuera detenido en noviembre de 2016 en Turquía por varios cargos relacionados con su militancia en el EI, publica el diario The Australian.
Se desconoce la naturaleza de la relación entre ambos ya que no hay evidencia hasta el momento de que se conocieran en Melbourne, donde ambos residieron, pero al menos contactaron vía «online», según el diario australiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.