Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 7 de enero 2025, 07:48
Al menos 95 personas han muerto y 130 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que ha tenido lugar este martes por la mañana en el condado de Dingri, que está en la región autónoma de Tíbet, en el suroeste de China. No obstante, los servicios geológicos estadounidenses situaron la magnitud en 7,1. La agencia de noticias Xinhua ha indicado que los heridos presentan diversos grados de gravedad y que miles de casas se han visto dañadas, puesto que muchas de las que se encontraban cerca del epicentro han colapsado. Las autoridades regionales han lanzado una respuesta de segundo nivel.
Tras el seísmo, que tuvo lugar pasadas las 9.00 horas (hora local, 2.00 hora peninsular española) con una profundidad de diez kilómetros, se han registrado medio centenar de réplicas, la mayoría de ellas por debajo del 3.0 de magnitud. El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado «hacer todos los esfuerzos posibles para realizar la búsqueda y rescate» de la población. Así, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.
Thirty-two people have been confirmed dead and 38 injured during the 6.8-magnitude earthquake that jolted Dingri County in the city of Xigaze in Xizang Autonomous Region at 9:05 a.m. Tuesday (Beijing Time), according to regional disaster relief headquarters. #XinhuaNews pic.twitter.com/eZWZRyrZRe
— China Xinhua News (@XHNews) January 7, 2025
Más de 1.500 bomberos y trabajadores de rescate se encuentran en la zona afectada por el terremoto con la prioridad de rescatar a personas con vida, según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua.
«Debemos fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar materiales de rescate de emergencia de manera oportuna, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, organizar los arreglos básicos de vivienda para la gente y garantizar un invierno seguro y cálido», ha declarado.
Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, ha instado a «acelerar la verificación» de las víctimas y daños, puesto que la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de gran altitud y fría. «Es invierno y debemos hacer todo lo posible para garantizar la subsistencia básica y el calor de la población en la zona del desastre», ha agregado.
El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, ha señalado que se ha organizado la evacuación segura de la población de cara a evitar el impacto de las réplicas del terremoto, mientras que se han desplegado agentes para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, se ha mostrado «profundamente entristecido» por lo sucedido y ha asegurado que estaba razando por los muertos en el devastador terremoto en la remota región china del Himalaya. «Ha causado la trágica pérdida de muchas vidas, numerosos heridos y una extensa destrucción de viviendas y propiedades. Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos», declaró la fugura más sagrada del budismo tibetano, exiliado en la India desde marzo de 1959.
La zona no es ajena a los temblores de tierra, debido a que se encuentra en una área en la que chocan las placas india y euroasiática. El episodio más trágico en este sentido tuvo lugar en 2015, cuando un terremoto de magnitud 7,8 causó más de 9.000 muertos. Fue la mayor tragedia natural de la historia de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.