Submarino de Indonesia que está perdido, en una imagen de archivo. Reuters

Lucha contrarreloj en Indonesia por hallar el submarino perdido

La Marina busca señales del 'KRI Nanggala 402', que habría caído a 700 metros de profundidad y cuyos 53 ocupantes solo dispondrían ya de pocas horas de oxígeno

Ivia Ugalde

Jueves, 22 de abril 2021, 20:05

El paso de las horas se ha convertido en Indonesia en una agónica cuenta atrás que consume las esperanzas de hallar con vida a los 53 ocupantes del 'Kri Nanggala 402'. Los fantasmas de la tragedia del 'Kursk' han regresado con fuerza al ser cada ... vez más remotas las posibilidades de localizar a tiempo el submarino, del que no se tienen noticias desde que en la madrugada del miércoles se sumergió en las aguas al norte de Bali para hacer un simulacro de torpedo.

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Seis barcos de la Marina indonesia y un helicóptero trabajan contrarreloj para intentar dar con el paradero del submarino, cuyo contacto se perdió por completo 25 minutos después de solicitar autorización para realizar la maniobra. El 'Kri Nanggala 402', de 1.395 toneladas y fabricado en Alemania hace 44 años, se teme que haya podido caer «a una profundidad de 700 metros», según un comunicado de la Armada. La hipótesis más probable en la que trabajan los investigadores es que sufrió un fallo eléctrico. El apagón habría provocado que se perdiera el control y no pudieran llevarse a cabo los procedimientos de emergencia.

Tras una jornada de búsqueda infructuosa, en la que no se detectó ni una sola señal del sumergible, el presidente, Joko Widodo, compareció ante los medios para dejar claro que la «principal prioridad» son las personas que se encuentran a bordo. No en vano, como indicó ayer el jefe del Estado mayor de la Marina indonesia, Yudo Margono, «las reservas de oxígeno se agotarán en 72 horas». Es decir, apenas disponen de margen hasta el viernes para rescatar a los 53 ocupantes: un capitán, tres expertos en armamento y 49 miembros de la tripulación.

El pesimismo, sin embargo, ganaba terreno tras saberse que el 'Kri Nanggala 402' podría soportar una profundidad de hasta 250-500 metros. «Cualquier cosa más que eso puede ser bastante fatal, peligroso», señaló el portavoz de la Marina, Julius Widjojono. De ahí que voces expertas, como la del vicealmirante francés Antoine Beausssant, advirtieran que «si se ha posado a 700 metros, hay muchas probabilidades de que se haya roto». En la misma línea, el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, aseguraba que las informaciones hacen temer «una terrible tragedia». Su compatriota Frank Owen, responsable del Instituto Submarino, añadía que «si el sumergible está a tal profundidad, hay muy pocos medios para sacar a la tripulación de ahí».

Los temores de que pudo producirse un fatal desenlace se vieron acrecentados con el descubrimiento el miércoles de una gran mancha de aceite en la misma zona donde el submarino había enviado su última señal cuatro horas antes. Las autoridades indonesias interpretaron el hallazgo como la prueba de un daño en las reservas del sumergible, de propulsión diésel, pero que funciona con baterías eléctricas. No obstante, no descartaban del todo que pudiera tratarse también de una forma de enviar la tripulación un mensaje de socorro. El jefe de la Marina indicó que en el lugar se ha detectado también una pieza con «alta fuerza magnética» a una profundidad de 50 a 100 metros que podría pertenecer al 'Kri Nanggala 402'.

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Es exactamente en este punto donde se concentran las operaciones de búsqueda, que se desarrollan en condiciones climáticas tranquilas y en las próximas horas contarán con la ayuda de países vecinos. Singapur ha enviado a la zona su buque de rescate 'MV Swift Rescue', que llegará mañana. A su vez, Malasia prepara varios barcos y equipos médicos, por si fuera necesario. Estados Unidos, Australia, India, Francia y Alemania han tendido asimismo la mano para apoyar en todo lo que se precise.

Remodelado en 2012

El 'Kri Nanggala 402', que durante dos años se sometió en Corea del Sur a un reacondicionamiento que se completó en 2012, estaba en óptimas condiciones. Así lo defendió este jueves el jefe de la Marina indonesia frente a algunas críticas surgidas en torno al hecho de que algunos de los equipos militares del país son viejos y ha habido accidentes fatales en los últimos tiempos. «El submarino había recibido una carta de viabilidad. Estaba listo para la batalla», sostuvo Yudo.

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Aunque Indonesia no había sufrido hasta ahora incidentes graves relacionados con sus sumergibles, han sido varias las tragedias de este tipo que han sacudido el mundo. La más conocida ocurrió en el año 2000, cuando el submarino nuclear ruso 'Kursk' sufrió dos explosiones cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. Más recientemente, en 2017, otra deflagración acabó con la vida de los 44 ocupantes del 'ARA San Juan', de la Marina argentina.

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