t. nieva
Sábado, 15 de octubre 2022, 20:06
Miles de manifestantes desafiaron ayer al régimen para protestar en las calles de numerosas localidades de Irán por la represión que sufre la población tras las marchas para denunciar la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía ... de Moral, que la había detenido por «vestimenta inapropiada al no llevar bien colocado el pañuelo que le cubría la cabellera. Las movilizaciones suponen los desafíos más serios para la República Islámica desde la revolución de 1979 que derrocó al 'sha' y estableció la república islámica.
Publicidad
Aunque los disturbios no parecen estar cerca de derrocar el sistema, las protestas se han ampliado a huelgas que ayer volvieron a cerrar tiendas y negocios, afectaron al sector energético e inspiraron actos de disidencia. En diferentes vídeos difundidos por las redes sociales se podía ver a manifestantes –muchos de ellos estudiantes– gritando lemas como 'Clérigos piérdanse' o 'Mujer, vida, libertad' mientras los conductores tocaban las bocinas de sus coches.
Estas imágenes pudieron traspasar las fronteras de Irán a pesar de que los servicios de telefonía e internet se han visto interrumpidos con frecuencia durante el último mes. Volvió a ocurrir ayer poco antes de que comenzaran las protestas. Según grupos de derechos humanos más de doscientas personas han muerto víctimas de la represión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.