Cata de vinos en una feria en China.

China golpea al vino australiano con aranceles de hasta el 212%

La medida, que Pekín justifica como una protección 'antidumping', se engloba en las represalias por las críticas del gobierno australiano al régimen

Zigor Aldama

@zigoraldama

Viernes, 27 de noviembre 2020, 11:59

Quien critica a China ya sabe que debe atenerse a las consecuencias. Y esas suelen llegar en forma de represalia económica. Lo sabe bien Australia, que está pagando cara su mala relación con el régimen de Pekín. Los conflictos que el país insular tiene abiertos ... en diferentes ámbitos, desde el diplomático -exigió una investigación sobre el origen del coronavirus- hasta el tecnológico -se sumó al bloqueo de las redes 5G de Huawei-, se están traduciendo en barreras para la entrada de sus productos a China, su principal socio comercial. A los aranceles para gravar la cebada y las restricciones a las importaciones de carne que el Partido Comunista aprobó hace unos meses se suma hoy el arancel especial de hasta el 212% que impondrá desde este sábado a los vinos australianos.

Publicidad

Las autoridades chinas afirman que la medida se ha tomado tras una investigación por 'dumping' iniciada el pasado mes de agosto a petición de los viticultores domésticos. Según explica el Ministerio de Comercio de China en su página web, la industria vinícola del gigante asiático se ha visto «seriamente dañada» por el 'dumping' que hacen los bodegueros australianos, receptores de numerosos subsidios que distorsionan el mercado, y, por esa razón, se ve obligado a imponerles un arancel que irá del 107,1% al 212,1%.

El Ministerio señala que el nuevo impuesto está en línea con las directrices de la Organización Mundial del Comercio. No obstante, desde Canberra la situación se ve de forma muy diferente. «Lo cierto es que Australia ofrece unos de los productos con menos subsidios del mundo y es el segundo país que menos ayudas agrícolas otorga dentro de la OCDE», ha respondido en un comunicado el ministro de Agricultura, David Littleproud. «El gobierno australiano está profundamente decepcionado con la decisión de las autoridades chinas, rechaza que los productores australianos estén haciendo 'dumping' en China, y cree que no hay evidencia que sustente esa aseveración», ha añadido.

Golpe notable

Teniendo en cuenta que China es el destino del 39% de los vinos que exporta Australia, y que el arancel supondrá su expulsión del mercado chino por la pérdida de competitividad, el golpe es notable. «El gravamen hará inviable la venta de vino australiano en China», ha reconocido el ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham. «Es un momento de gran zozobra para centenares de viticultores australianos que han construido de buena fe un mercado próspero en China», ha apostillado.

'Si no reflexiona, Australia terminará caminando en la oscuridad' titula el diario ultranacionalista chino Global Times. En el artículo afirma que China respeta las leyes internacionales y busca siempre relaciones económicas que beneficien a ambas partes. Pero también señala que haberse aliado con Estados Unidos en el frente anglosajón conocido como 'los cinco ojos' le ha provocado «grave sufrimiento» a Australia, y conmina al país a «reflexionar sobre la lección que suponen estas pérdidas y delinear una política apropiada hacia China». Es un discurso en el que subyace una idea clara: Australia no tiene el peso específico de Estados Unidos para plantar cara a la segunda potencia mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad